Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

¿Cuántas horas debo estudiar al día para aprobar la oposición?

¿Cuántas horas debo estudiar al día para aprobar la oposición?

La pregunta de ¿cuántas horas debo estudiar al día para aprobar la oposición?, es una de las que más se repiten por aquellos que empiezan a estudiar. Pero, también, aquellos que llevan un tiempo estudiando. Incluso hay personas que lo dudan constantemente cuando estudian.

En este tema, tenemos que aclarar unos puntos.

No podemos agobiarnos con el plazo fijado para aprobar.

No voy a escribiros que no podéis pensar en un plazo límite para aprobar. Entiendo que la vida no es eterna y que también debemos marcarnos a nosotros mismos objetivos. Pero también os digo que no podéis estar continuamente pensando el «poco tiempo» que tenéis para aprobar. Eso sólo va a generar una mayor ansiedad, sumada a la que lleva implícita el mismo proceso. La media de años en las que se aprueban las oposiciones pueden no tener mucho sentido. Porque esta media está pensada para gente que exclusivamente se dedica a estudiar. Y ese no es el caso de todos los opositores. ¿cuántas horas debo estudiar al día para aprobar la oposición?

No todos los opositores se encuentran en la misma situación.

¿Cuántas horas debo estudiar al día para aprobar la oposición?.

Hay opositores que deben trabajar a la par que estudiar. Y no podemos quitar mérito. Posiblemente, tardarán más en aprobar. Pero ese aprobado llegará de la misma forma y una vez sean nombrados, nadie va a preguntar cuánto tiempo ha tardado en ver su nombre en una lista.  Por otra parte, aquellas personas que sólo estudian, tienen el peso a las espaldas de estar totalmente descubiertos en muchos aspectos de su vida. Y, principalmente, el económico. Tampoco es fácil sobrellevar esa situación.

Uno de los peores fallos que podemos tener es COMPARARNOS . Aunque , quizá, lo peor que podemos hacer es COMPADECERNOS DE NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA SITUACIÓN.

 

Entender la dificultad de nuestra oposición y nunca desmerecerla.

Todas las oposiciones son difíciles. Una de las cosas que mas nerviosa me ha puesto siempre es comparar las oposiciones y  los niveles.  Tiene muy poco sentido. Cada uno elige su OPOSICIÓN en función de sus gustos, de su necesidad, de su situación y de sus capacidades.  Si bien es cierto que el tiempo de aprobado dependerá de la cuantía de exámenes y de la forma en la que se deben llevar a cabo los mismos.

Los grupos A1 presentan la complejidad del número de exámenes y de la modalidad «oral». La preparación de estos exámenes supondrá un esfuerzo mayor de retención y de tiempo para poder preparar bien la materia que permita aprobar finalmente la oposición. Los grupos C1/C2  tienen la complejidad del elevado número de opositores que se presentan a los exámenes. Por lo que esto también puede suponer un mayor tiempo. Y los grupos A2 tampoco se quedan atrás, ya que se suma el volumen de opositores conjuntamente con la dificultad de exámenes de desarrollo.

Por lo que la media de años completos de estudio variará en función de varios aspectos de los que se hablará mas adelante: tipo de oposición, situación del opositor y hechos que ocurran de repente que desestabilicen todo.

Ante la pregunta; ¿ cuántas horas necesito estudiar para aprobar la oposición? La respuesta NECESARIA es:

TODAS LAS QUE SEAS CAPAZ Y NECESITES PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS.

Y me podéis decir: VAYA TONTERIA DE RESPUESTA. Pero analizarla.

 

El problema de las situaciones imprevistas.

El mismo proceso de » opositar» es intrínsecamente complejo. Las personas que deciden hacerlo tienen que conocer desde el principio la fortaleza mental qué se les va a exigir. Dentro de esta fortaleza se encontrará la resiliencia cuando no salen las cosas bien, los días en los que no podrás concentrarte nada por hechos ajenos al estudio o las situaciones imprevistas.

Por tanto, una vez partiendo de la base que el tiempo de aprobado es MUY SUBJETIVO en cada opositor. Debemos partir del OBJETIVO de APROBAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.  Lo que se conseguirá con:

  • SACRIFICIO:  los opositores tenemos que renunciar a planes que, de otra forma, habremos realizado. Intentaremos, con organización, que no sean muchos. Pero las renuncias son inevitable. Opositando empiezas a valorar el tiempo libre , que no es mucho, y que emplearás en todo aquello que te haga mejor en este tiempo.
  • ORGANIZACIÓN:  los opositores deben ser conscientes, en todo momento, del tiempo que tienen y de cómo lo emplean.
  • DIFERENCIAR HORAS EFECTIVAS DE HORAS DE ESTUDIO: No todas las horas que estemos delante de los apuntes son horas efectivas. Dentro de poco, se publicará un post con esta temática en particular. Al final, de nada sirve estar agotados delante de folios que no tienen sentido si no estamos estudiando. Es mejor conocernos a nosotros mismos, aprovechar las horas buenas y las que no lo son ( porque no lo son) dedicarlas a mejorar otros aspectos ( cómo el descanso real o cómo la organización)
  • DESCANSO REAL: de la misma forma que nos organizamos el estudio. Debemos introducir los descansos. También será objeto de otro post para evitar la longitud del presente.
  • DIFERENCIAR TAREAS Y DARLE A CADA UNA SU TIEMPO: No todas las tareas que realizamos en el proceso son igual de complejas. No es lo mismo hacer esquemas,  subrayar lo importante, memorización en estado puro, ejercicios o compresión.
  •  Para ellas, no necesitamos la misma concentración. Tampoco el mismo tiempo. Por ello:
  1. Clasifica las tareas en función del tiempo que necesitas.
  2. Divide tu día ( según TUS NECESIDADES) en las partes en las que seas capaz de sacar más horas efectivas y con un mayor estado de concentración y en las que mas difícil sean para ti.
  3. Introduce descansos y » pequeñas recompensas» que te motiven.
  4. MOTIVACIÓN: fundamental trabajarla.

Y ya hablando de números, aunque se irá concretando para cada proceso. Cuando queda mucho tiempo para los exámenes, hay que dedicar al estudio una media de 8/10 horas de estudio ( si se dedica exclusivamente a estudiar) y tratar de tener día y medio de descanso. Si se trabaja, en función de la parte del día en que se trabaja y cuantas, sacar de media  6 horas efectivas y un día de descanso. Cuando se aproximen exámenes, se tendrá que incrementar tiempo de estudio / repaso y minorar el tiempo de descanso.Studying College Life GIF

 

¿Cuántas horas efectivas debo estudiar para aprobar la oposición?

 

REPITO, CADA OPOSITOR, EN SUS NECESIDADES, DEBE SACAR EL MÁXIMO NÚMERO DE HORAS EN LAS MEJORES CONDICIONES.

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.