Balance del año 2022 como opositor
Hoy, veinte- muchos de diciembre, es un muy buen día para hacer BALANCE del año 2022 como opositor. El balance debemos hacerlo desde todas las perspectivas de nuestra vida ( en la que, actualmente y por un tiempo, la oposición va a ser uno de los principales aspectos).
Siendo así las cosas, allá vamos:
Si eres un opositor «novato», aunque odie este término. Porque , ¿ quién determina que tenemos la suficiente experiencia para ser «expertos en la oposición»?, puede que no hayas experimentado :
- Los nervios del proceso.
- La incertidumbre del tiempo en el que esperas las notas entre exámenes ( y ese horrible momento en el que continuamente refrescas para buscar tu nombre en una lista llena).
- La resiliencia al no haber tenido el resultado esperado.
- Malos momentos que puedas vivir en la oposición ajenos a la misma ( cómo la pérdida de un ser querido, una crisis, o sí, y no es un ejemplo irreal, una pandemia mundial
Puede que estés en tu mejor momento de la oposición. La concentración parece no abandonarte ningún día y tienes siempre ganas de seguir. Es un momento en el que los días no te pesan tanto. En el que disfrutas estudiando, preparando apuntes u organizando.
Tu balance debe centrarse en contestarte a ti mismo las siguientes preguntas:
- ¿ Eres feliz con la decisión que tomaste de opositar?
- ¿ Cumples realmente los objetivos marcados o al acabar cada semana dices » ya lo haré la siguiente? Si es este el caso, deberías replantearte la organización o hablar con tus preparadores. El proceso no siempre es igual para todos. Las circunstancias tampoco. Hay opositores que trabajáis mientras estudiáis. Otros tenéis compromisos familiares que deben ser atendidos por encima de todo. Siempre podremos encontrar la mejor situación para ti.
- ¿Realizas los simulacros? ¿ eres capaz de someterte a una autoevaluación? Te aconsejamos que lo intentes. Que te marques tus tiempos pero que sigas el ritmo marcado por los preparadores. No te preocupes si piensas que es muy intenso para ti… al principio siempre vas con la lengua fuera porque hay mucho temario que trabajar.
- ¿ Estás suficientemente motivado y cumples la rutina con eficiencia? Si no es así, dale una vuelta. Piensa por qué no te concentras, si el hábito de estudio es el adecuado, si utilizas el mejor método para ti . Para esto estáte atento de los post del blog de los futuros días en los que se indicarán las pautas para mejorar la habilidad de estudio.
Si, por otra parte, no es tu primer año. Da igual el tiempo que lleves, debes hacer un balance como opositor en este 2022. Debes ser consciente de los fallos que has tenido en los últimos exámenes a los que te hayas presentado y en los que no hayas obtenido el resultado querido y esperado. Pero, también, de TODO lo que has conseguido en este año.
Estamos equivocados. Nosotros y el mundo entero. Pensamos que un «buen opositor» es aquel que saca la plaza en el menor tiempo posible. Todos hemos oído la terrible frase de » Fulanito estudió tu oposición y la aprobó en un año» ( suele ser mentira). No obstante, yo llamo opositor reluciente, fuerte, valiente y válido a aquel que cayó en algún examen pero no se rinde. Aquel que encara cada día del nuevo proceso con una sonrisa y mucha garra. La persona que decide no tirar la toalla. Que piensa «este año no ha sido, pero tengo el siguiente para obtener definitivamente un sí». Caer en alguna parte del proceso NO ES FRACASAR. Es practicar. Implica que algo ha fallado. Y esto no necesariamente debe depender de ti. Puede derivar de:
- Un mal año por motivos personales
- Mala suerte en preguntas del temario que no llevabas bien preparado.
- Dificultad para gestionar los nervios.
- Mala organización personal que te hace no ser eficiente en el estudio.
- No estar en la oposición correcta a lo que necesitas en este momento.
El balance del año 2022 como opositor tiene que ser para ti una forma de expresar tus temores. Conocer tus fallos. Buscar ayuda a quien te la ofrecerá encantado. Desde la academia ITH nos ofrecemos a ser partícipe de tus problemas para poder solucionarlos.
Este balance puede no ser positivo desde el pensamiento de : «no tengo plaza». Pero no debe ser totalmente negativo. Debe realizarse desde el punto de vista: «el año que viene estaré escribiendo que nó sólo tengo la plaza si no que me superé a mí mismo. Conseguí todo porque no me rendí». El año 2022 acaba pero se abren un millón de nuevas decisiones, oportunidades, inicios de día y finales de semana que debemos ser capaces de aprovechar. Entrar en el nuevo año , sabiéndoos MERECEDORES de una plaza. Deseando salud para encarar los exámenes. Fuerza para afrontar cada día de estudio. Mantener a la gente que os importa y que os hace bien en el proceso.
Desde la academia ITH os deseamos un GENIAL FIN DE AÑO ( muy productivo) y la MEJOR DE LAS ENTRADAS. Aquí estaremos todos juntos para seguir dando lo mejor de nosotros mismos. Brindemos por el mejor de los resultados posibles ( y la mejor de las ACTITUDES). ¡Qué hagáis un balance del año 2022 como opositor que lo merezca!
¡Nos leemos en el 2023!