Los eternos olvidados en el proceso de oposiciones.
¿Cuáles son los eternos olvidados en el proceso de oposiciones? En esta entrada queremos que seas consciente: la oposición es parte de tu vida, en la que tienes que centrar 100% durante un corto periodo de tiempo pero NO es tu vida.La decisión de opositar es difícil. Ahora bien, una vez que la adoptamos, nos volcamos en ello como si fuera lo más importante. Siempre hemos escuchado que las oposiciones implican RENUNCIAS, SACRIFICIO Y NO PARAR. No nos falta razón, pero no es la verdad absoluta.La media de estudio de unas oposiciones es diferente según varias variables: tipo de Cuerpo para el que nos presentemos, competencia en ese cuerpo, tipos de exámenes que tenga el proceso, si trabajamos o estudiamos 24/7, si tenemos cargas familiares... En condiciones de un estudiante que oposita tras acabar la carrera ( y sin generalizar), la media de sacar plaza para los cuerpos a1 son tres años y para los cuerpos a2 dos. Es decir, un buen tiempo de nuestra vida.En este tiempo, los opositores tenemos la obligación de hacerlo cada día lo mejor que lo sepamos, pero sin dejarnos a nosotros mismos en el intento. Por eso, ¿cuáles son los eternos olvidados en el proceso de oposiciones?:
NOSOTROS MISMOS
Hay personas que se abandonan, con los problemas mentales que eso puede suponer en el largo plazo. Dejan de hacer todo lo que les gusta o eran sólo por tener un hueco en la correspondiente lista.
NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS:
Un problema que tenemos muchos opositores es el de la COMPARACION ( que es una de las grandes banderas rojas del proceso). Es normal que cada persona tome sus propias decisiones. Y es normal también que se comparen vidas. Mientras nosotros estudiamos, otros disfrutan de la vida con sus respectivos salarios. El Instagram no deja de enseñarnos viajes, fiestas, quedadas, encuentros, tiempo libre... de nuestros seres queridos. Y eso, nos aparta de ellos porque no queremos tener " el malestar" de ver lo bien que están y lo "mal que estamos nosotros". Pero, apartarnos completamente ES UN ERROR.Lo que debemos hacer es APRENDER A RELATIVIZAR. Saber que sí, que ahora puede que estén ellos mejor en ciertas cosas pero que nosotros lo estaremos. Quedar con personas ajenas al proceso nos hace recordar que existe vida más allá que nos está esperando, lo que nos anima y nos sana mentalmente los malos pensamientos que nuestro cerebro pueda lanzarnos.Por eso NO ABANDONES TU PARTE SOCIAL.
CUIDADO DEL CUERPO:
En este caso, uno de los problemas que tienen los opositores es la cantidad de horas que pasa sentado. Es algo inevitable. Pero, nosotros, como opositores, debemos tratar de compensar.Los estudios demuestran que el ejercicio físico ayuda a estudiar mejor. El ejercicio nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, así como a mantener una actitud positiva. Esto es debido a que, durante el ejercicio el cuerpo libera endorfinas, las llamadas moléculas de la felicidad. ¿Y no necesitan los opositores mucho de esto?.No digo de dedicar horas a la semana, si no un poco cada día. Ir andando a la biblioteca, reservar veinte minutos antes de comer para realizar una tabata o ver un video de youtube, apuntarnos al gimnasio y acudir al final de la mañana o del día, jugar un partido de pádel, irnos a la piscina... Hay muchas formas.Lo que se recomienda, es, cada hora sentado, levantarse. Esto no tiene por qué ser estricto, es en función de necesidades. Pero puedes ponerte un temporizador en el que , cada dos horas, cinco minutos los dediques a andar ( a por agua, al baño, a realizar estiramientos...)No es una tontería, el cuidado del cuerpo equivale al cuidado mental.
LAS NECESIDADES DE CADA UNO.
Cuando opositamos, buscamos mucha información de todo. Cuánto estudiar, cómo estudiar o qué estudiar. Cuando, lo que hacen los demás sólo nos puede servir de ejemplo para MODELAR ( una palabra que a mí me encanta que implica copiar lo positivo de otras personas). Después, tenemos que ser conscientes de aspectos cómo.
- Si somos más de día o de noche: para saber cuándo tenemos más facilidad de concentrarnos.
- Cuántas horas tardamos en estudiar de " nuevas" y de repasar.
- Cuál es nuestra capacidad de concentración ( para evitar ansiedad).
- Saber que si tenemos otras obligaciones ( atender a alguien, trabajar u otras): no vamos a poder hacer lo mismo que otras personas.
Seamos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas, para explotarlas, y nuestras debilidades ( que SOMOS HUMANOS) para poder superarlas. Comenta tus preocupaciones a otro compañero de estudio ( aquí no usaré el término "opocompi") , o preparador, estamos aquí desde la ACADEMIA ITH para ayudarte. Ten en cuenta a los eternos olvidados de las oposiciones para poder mejorar en tu proceso.
¡NOS LEEMOS!
Mucho ánimo y ganas