Trucos para concentrarse en el siguiente examen cuando estamos esperando notas

Vamos a hablar de los trucos para concentrarse en el siguiente examen cuando estamos esperando notas.Los opositores vivimos en una constante incertidumbre a lo largo de todo el proceso. Primero, ¿Cuántas plazas van a sacar para la oposición que me estoy preparando?. Después la fase de ¿ cuándo van a salir las listas de admitidos? para acabar con la incertidumbre de ¿Cuándo van a salir las notas de mi anterior examen?Esta última duda puede alargarse mucho en el tiempo en función de la oposición que estemos luchando. La mente caprichosa, olvidará totalmente la sensación de seguridad que teníamos en los primeros días después del examen y empezará a mandar mensajes negativos e irreales. Todas las cosas malas que puedan pasar, nos pasarán a nosotros. No tiene sentido, pero, esta sensación de inseguridad nos puede hacer tambalear en el proceso.  Procrastinar en el estudio. Y dejarlo todo de lado hasta no saber la nota. Y eso es uno de los PRINCIPALES ERRORES que se cometen en el proceso. Debemos centrarnos en lo que hay que estudiar en cada momento y tratar de hacerlo con la mejor de las actitudes, aunque sea difícil.Cómo la mente no podemos controlarla, como ya hemos hablado en anteriores post, lo que debemos hacer es EDUCARLA. Para ello,  hemos de pensar, siendo un poco duros con nosotros mismos:

ESTUDIA CON LA MENTE TRANQUILA: 

  1. Opositar es el "trabajo" que nosotros hemos decidido desempeñar. Y, como tal, habrá periodos mejores que otros ( entre ellos que conllevan mas incertidumbre). Pero, al final, si relativizamos, cada periodo tiene sólo un punto importante: EL ESTUDIO. El estudio intenso, el estudio motivado, el estudio que nos haga coger seguridad en nosotros mismos para enfrentarnos al examen. Todo lo demás debe ser eliminado.
  2. No te victimices. Se que estás cansado. No es algo extraño después de todos estos meses. Pero, ahora sí que sí, estás LLEGANDO AL FINAL. No sirve de nada "darnos pena" a nosotros mismos. Empezar a vivir en un bucle negativo del que no se puede sacar nada bueno. Lo que debemos hacer es dejar atrás el examen anterior. No podemos retroceder y , por supuesto, no podemos cambiar ninguna de las respuestas. No sabremos la nota hasta que no la tengamos delante.
  3. Si sale la nota y no es cómo esperamos: NO PASA NADA. Si te paras a pensar, solo implica esforzarse un poco más pero sabiendo a lo que te enfrentas. Conocerás los puntos débiles que tienes y podrás reforzar los fuertes. Podrás mejorar para lograr el éxito. Por lo que, el tiempo actual de estudio, SERVIRÁ SEA CUAL SEA EL RESULTADO. Así que... sigue.

Trucos para concentrarse en el siguiente examen cuando estamos esperando notas

¡CUÍDATE!

Una de las peores cosas que hacen los opositores es descuidarse y hacer locuras. Dejar de hacer los descansos apropiados durante dos-tres largos meses. No cuidar la alimentación. Dejar de moverse.No os voy a mentir, es importante centrar la vida en las oposiciones en la última etapa. Cuantas más horas dediques al estudio, mucho mejor. Pero NO PODEMOS abandonarnos en el proceso porque el rendimiento depende también de aspectos cómo: el descanso entre sesiones de estudio, oxigenar la cabeza, evitar " las personas dañinas" en este momento- aquellas, que, por cualquier cosa, puedan desequilibrarte- muévete aunque sea a dar una vuelta a tu calle, a tirar la basura o a estirarte cuando acabes un tema. 

¡Háblate bien!

El diálogo interior con el que enfrentes los periodos entre exámenes es fundamental y va a distinguirte del opositor que no lo haga. Si no quieres ponerte a estudiar para evitar la ansiedad del " no me da tiempo a todo", da un giro " si me pongo antes, acabo antes".

¡Cambia de tema cuando te bloquees!

El tiempo es oro. Por lo que cuando suban los niveles de ansiedad, cálmalos con temas más sencillos para ti.

¡Cuidado con lo que tomas!

Hay muchos productos farmacéuticos que pueden lograr la tranquilidad y concentración , pero, cuidado con tomarlo sin estar acostumbrado. Es mejor que pruebes primero con "trucos tradicionales " de los que comentábamos en el anterior post. De la misma forma, no ingieras grandes niveles de cafeína o teína porque, la mente se activa igual que el cuerpo. Y si tu mente está activada en el mal sentido, puede ser contraproducente.

Elimina distracciones y céntrate en tu "espacio seguro".

Deja de leer foros, el móvil, los blogs, comentarios de otros opositores u otras personas que te rodean y conocen de la situación. Céntrate exclusivamente en tu espacio personal de estudio, en tu organización personal, en tus preparadores y en tu ritmo. Y ya sabéis:

CUANDO SALGAN LAS NOTAS, QUE OS PILLEN ESTUDIANDO.

Mucha suerte y ánimo

¡Nos leemos!

    

Anterior
Anterior

Afrontar y superar el síndrome del opositor.

Siguiente
Siguiente

No dejes que los nervios acaben por ti el proceso.