Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

Buen opositor se hace y no se nace

Buen opositor se hace y no se nace

De la experiencia en el mundo de las oposiciones tengo una cosa clara: buen opositor se hace y no se nace. He visto a opositores que, siendo estudiantes de universidad «mediocres» han sido MAGNIFICOS  opositores.

Quiero dejar clara en esta entrada que una oposición no mide lo bueno o mal trabajador que vayas a ser. Ahora bien, la oposición no deja de estar conectada al cribado, al proceso, a la elección del mejor entre los mejores.  Si preguntan qué debe tener un opositor para triunfar, nadie puede dar una respuesta. Algunas de las notas fundamentales serían:

  1. Constancia.
  2. Capacidad de sacrificio.
  3. Memoria
  4. Técnicas de estudio
  5. Buena gestión emocional
  6. Suerte con las circunstancias propias/ y las que el futuro puede dar.

Y estas seis entre muchas otras. La mayoría de los procesos se componen de exámenes que se aprueban estudiando. Dedicándole un número de horas prudente ( no abusivas) y productivas, cuanto menos.

No saca la oposición el que «más «estudia si no el que «mejor lo hace».

Por eso, algunos opositores fracasan. Entre otros:

Aquellos que confían exclusivamente en sus capacidades.

Los que no confían nada en las que tienen.

Tan malo es uno cómo el otro. Decidir opositar NO es lo más difícil – y mira que también tiene lo suyo. Opositar bien es lo que puede convertirse en una cuesta arriba. Para eso, los preparadores de la academia os ayudan con su experiencia, tanto la parte buena cómo la mala. No dicen nada que no hayan visto en otros opositores. Es una pena que las personas no aprovechen las capacidades que tienen. Porque todas las personas, y esto si me atrevo a confirmarlo, tienen algo mejor que el resto de los opositores. Memoria, organización, constancia, temperamento, curiosidad, capacidad de cante, analítica, matemática….

Da igual – aunque ayude mucho- lo que hayas estudiado. Lo importante es las ganas que tengas de estudiar. Por eso debemos tener en cuenta:

1- La rutina SE ADQUIERE.

Hay quien habla que un hábito se incorpora en una rutina cuando, durante 21 días, lo repites. No estoy de acuerdo con fijar un tiempo determinado pero creo que es fundamental que los opositores  CREEN SU RUTINA. No sirve hacer cada semana una cosa. Es contraproducente y puede llevar al olvido de lo estudiado, a la pérdida de trabajado.

2- Madrugar o trasnochar , da igual

Muchas personas son incapaces de madrugar y por eso se fustigan y estudian muy pocas horas. Es un error, las noches son tan válidas cómo las mañanas. En tonterías cómo estas debemos centrarnos. No tomar consejos de los demás si no crear los nuestros propios. Si no podemos madrugar, trasnochemos pero cumplamos objetivos…. lo cual vamos a enlazar con lo siguiente….

3- Debemos fijarnos OBJETIVOS RAZONABLES.

Y esto es fundamental. Objetivos inalcanzables suponen fracasos semanales. Y un opositor necesita únicamente éxitos o «fracasos medidos» para impulsarnos a mejorar.

4- Crea tu propio camino.

Otros opositores no son tu enemigo constante, de hecho, pueden ser un importante apoyo. Cometemos un error al estar constantemente comparando lo que hacemos con lo que hacen los demás. Si bien es cierto, chats/blogs/ instagram conocidos pueden ser de mucha ayuda, pero NO SON UNA REALIDAD. Pecamos de hacer caso a lo positivo y olvidar lo negativo. No debemos olvidar nunca que buen opositor se hace, no se nace.

5- NO TE AUTOENGAÑES

NO VALEN LAS EXCUSAS. El «esta semana no he estudiado, la semana siguiente será mejor». Los «estaba muy cansado, me merecía descansar. » No estoy motivado, ya lo estaré». Si no has estudiado para alcanzar los objetivos realistas que te han planteado, debes hacer autocrítica. No soy partidaria tampoco de los fusilamientos sin razón pero tampoco el «excusismo» consentido. Por lo tanto, carguemos unas pilas necesarias para conseguir lo que queremos: un futuro mejor.Believe In Myself Us Open Tennis GIF by US Open

6. NO SOMOS PERFECTOS, PERO TAMPOCO SOMOS NADA.

No hay nadie que no pueda hacerlo, sólo tenemos que reforzar lo positivo y corregir lo negativo. Nadie es perfecto pero tenemos que perfeccionarnos en lo que queramos.

¡Nos leemos pronto!

Recordad que todo esto y mucho más en las entrada en nuestro BLOG

Y si quieres estar al dia de todas nuestra noticias, cursos, etc.. estamos en Instagram , picha aqui 

 

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.