Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

Cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones

Cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones

Una de las verdades universales en el mundo del opositor es que:  la época del año en la que más cuesta estudiar es en verano y Cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones

Y, es lógico. En verano,  se reducen las obligaciones, se incrementa el tiempo libre y también las ganas de disfrutarlo por la mayor cantidad de planes que hay y por las posibilidades que las mejores temperaturas ofrecen. La gente aprovecha el verano para hacer todo aquello que durante el año no puede. Los días de vacaciones, por lo general, son pedidos en estos meses. Lo que, para un opositor, que, sobre todo en sus últimos meses de preparación antes del examen, puede llegar a convertirse en insufrible.

Planes a los que no puedes apuntarte.

Conversaciones con amigos en las que ellos te cuentan dónde se van y tú les cuentas dónde no puedes irte.

Calor. Mucho calor. Yendo a la biblioteca, quedándote en casa… No sabrás ya ni cómo ponerte para evitar mover mucho el “aire caliente”.Cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones

Y con todo esto… llegan las temibles comparaciones.  Y es que, aunque ya lo haya mencionado en otras entradas, la cabeza del opositor bien podría parecerse a lo narrado en la obra del extraño caso del Doctor Jeckyl y  MrHyde.

Cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones?¿

Y si le alimentas de sentimientos contradictorios, como pasa en verano, lo único que tienes es a una fábrica de pensamientos negativos del tipo:

Todos están disfrutando, menos tú.

Mira a ese o a este otro que están en todos los sitios y tu sólo estas aquí

No va a servir encima de nada, porque no vas a sacarlo…

Encima no te concentras y no estás aprovechando el tiempo

Y comentarios tan negativos que me los reservo para no generarlos en la gente. Que no es necesario.

No os voy a engañar. Si, las vacaciones son la época más dura de estudio porque durante el año, la negativa a planes duele menos. Porque asociamos el verano al descanso durante una larga jornada de días. Y opositando, no lo vamos a tener, es así.

Por eso, quiero dejaros una lista de consejos para, cómo afrontar vacaciones cuando estás estudiando oposiciones:

  1. NO TE OBSESIONES CON LA FALTA DE CONCENTRACIÓN: Asume que hay épocas del año en las que la concentración no está al máximo y aprovecha las partes del día en el que sí que la tienes: primeras horas de la mañana fundamentalmente así como últimas horas de la tarde.
  2. HAZ COSAS PARA MEJORARLA: Todos debemos acostumbrar al cerebro a estímulos con los que se motive para hacer cosas. En este caso, estudiar y ser eficiente en el estudio.
    1. Prepara un buen puesto de trabajo: en el que evites totalmente el ruido ( si es de piscina o son risas, mejor). Intenta que sea un lugar fresco, ordenado y que motive al estudio. Cuando cierres jornada, que quede vacío para evitar crear la sensación al cerebro de que “siempre es lo mismo” y no hay un parón de ningún tipo.
    2. Crea un horario que seguir: no dejes todo abierto. Levántate siempre a la misma hora y ponte a estudiar en una hora concreta (más o menos flexible). Que tu cabeza sepa que a “x” hora va a concentrarse porque a las “y” va a dejar de estudiar.Classic Film Summer GIF by Warner Archive
    3. Deja de estudiar a la hora que te marques. No importa si no has cumplido los objetivos diarios. El cerebro, al igual que el músculo cuando realiza deporte, necesita readaptarse a una nueva situación para ser más eficiente en el siguiente trabajo.
    4. Crea tu propio “ritual” de estudio: puede parecer una tontería pero los humanos somos animales de hábitos y hay algunos que nos centran. Puede ser ordenar el escritorio, ordenar los apuntes para el estudio del día, anotar en una agenda los objetivos diarios que se van a cumplir, leer el periódico, echar una partida al sudoku, realizar meditación, hacer deporte o desayunar… Crea tu propio hábito que antecede al estudio, de tal forma que cuando lo realices, el cerebro sepa que necesitas ser eficiente durante las siguientes horas
  3. APROVECHA EL TIEMPO LIBRE: opositar no implica esclavitud, aunque sí implique sacrificio. No podrás disfrutar de todos los planes del verano pero si adaptar determinados planes a tu condición de opositor. No te encierres a ti mismo, necesitas parar de estudiar, ver las cosas con perspectiva, entender que estás en un proceso pero que la vida sigue. Esto te devolverá la realidad que necesitas para motivarte y seguir con ello.
  4. ESFUÉRZATE POR CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS: Estudiar en vacaciones es duro, si. Pero no es lo peor que podía pasarte. A veces los opositores entramos en una espiral negativa de pensamientos deprimentes, que, razonados, no son ciertos.

Opositamos porque decidimos opositar. Dedicamos parte (y no eterna) de nuestra vida para afrontar este reto. Tenemos que motivarnos pensando que, aunque este verano no sea el elegido para viajar y para hacer unos u otros planes: tendremos muchos más para poder disfrutarlos en condiciones.  Hay que mirarlo con perspectiva y pensar: ¿dentro de tres años me acordaré del verano que estoy pasando ahora? Posiblemente no. Suele pasar que cuando vivimos mejores épocas, lo que vivimos, atrás se queda como una mera anécdota.

  1. MÁRCATE OBJETIVOS DIARIOS: Como consejo de exopositora: nunca dejes el estudio a la elección de lo que quiera hacer el cerebro. Hay que obligarlo. Puede que días cumplas sin problema , que otros llegues justa y que otros no llegues. Pero serás capaz de autoevaluarte y la presión que puedas ponerte tu , será la que te impulse en los días peores. Es importante dedicar al día y a la semana tiempo para marcarse objetivos y repartírselo en los días en función de los planes, de las capacidades personales y de otros ( como puede ser las clases).

Por ello, lo que siempre decimos: AMOR propio en las oposiciones: actitud, motivación, organización y respeto por el trabajo diario. ¡NOS LEEMOS!Go Dragons Den GIF by CBC

Os dejamos nuestro canal de YouTube no olvidéis hacer la suscripción https://www.youtube.com/channel/UCKXt2wpJAWEiPcGdrdg9s7g

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.