Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

¿Cómo enfrentarnos a la lectura del tema ante el tribunal de la oposición?

¿Cómo enfrentarnos a la lectura del tema ante el tribunal de la oposición?

Todos conocemos la estructura del proceso selectivo ante el que nos enfrentamos. Somos capaces de decir en qué consiste cada examen pero, a veces, descuidamos cómo debemos prepararnos para cada una de las fases del mismo. ¡Y esto es fundamental! Soy una fiel creyente de que la reiteración en una oposición es uno de los aspectos claves para alcanzar el aprobado. Que nuestro cerebro sea capaz de reconocer una situación puede beneficiarnos ante la  incertidumbre por lo desconocido. Así y de la misma forma que realizamos simulacros para preparar exámenes de desarrollo, debemos prepararnos para la LECTURA del tema ante el Tribunal.

Exponer un tema implica, ante todo, seriedad. Respeto por el trabajo que has realizado durante los años de estudio. Es, en algunas oposiciones, la última fase antes de ver nuestro nombre en la lista de aprobados y por eso debemos ir motivados, concentrados y con ganas de dar lo mejor de nosotros mismos. El Tribunal va a escuchar a muchas personas un mismo tema. Imagínate en su situación. Y tu objetivo es convencerles  de que eres,  entre todas las personas que han llegado a la lectura, un aprobado.

Por ello, y porque la  experiencia importa, queremos dejaros por escrito los CONSEJOS y las palabras que nos hubiera gustado leer antes de realizar la lectura y que, esperemos, os ayuden. En especial a los técnicos que en los próximos días van a enfrentarse a las lecturas de sus temas.

  • Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que el Tribunal no es el enemigo. No quiere juzgarte sino poner nota a un tema y a la forma en la que lo expones. Los nervios son normales a lo largo del proceso de oposición, este momento no va a ser menos. Pero, debes pensar que, quienes tienes delante, empatizarán contigo, porque han pasado por la misma situación.
  • TRABAJA LA GESTIÓN DE NERVIOS Y MOTÍVATE: los días previos intenta practicar ejercicios de control de la respiración, entre ellos y por experiencia, practica la respiración diafragmática. Así, en los minutos de espera de tu turno, podrás calmarte a ti mismo.
  • PRACTICA, al menos, una vez ante otras personas leyendo el tema. Preferiblemente, ante tus preparadores. Si no puedes, al menos, delante de familiares o amigos para evitar enfrentarse de forma desconocida a la exposición delante de personas
  • El contenido no puede cambiarse, es un hecho. Pero, tampoco debe ser un motivo de confiar absolutamente en qué se va a pasar o , lo contrario, pensar que no hay ninguna opción. Y en ambas, abandonar la preparación de la lectura. Pensad que todos tenéis opciones hasta que la lista de aprobados diga lo contrario y , que hasta ese momento, todos estáis en terreno de juego para usar, de la mejor forma, vuestras posibilidades. De nada sirve pensar que tenemos un mal tema, siempre y cuando hayas escrito algo, ese algo será valorado. 
  • SEGURIDAD: una persona segura transmite seguridad y toda empresa quiere un trabajador seguro entre su personal.  Lee sin titubear, mirar a los ojos de los examinadores ( cuando cambies de epígrafe puede ser una buena opción o al acabar de leer un párrafo), dominar la situación y transmitir tranquilidad, son aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta.
  • EVITA PERDERTE PARA EVITAR PONERTE NERVIOSO: Utiliza el lenguaje no verbal para expresar lo que escribiste al Tribunal. Puedes utilizar una mano para guiarte en el papel y con la otra seguir tu exposición y volverla amena para evitar un monólogo en el que el propio Tribunal deje de escuchar. Si te confundes, no te preocupes, discúlpate y continua. Ellos también son humanos y, como tales, entienden que puedas equivocarte.
  • NO PIENSES EN TEORIAS ABSURDAS: Suficiente carga mental es ir a leer el tema como para que nuestra cabeza de vueltas a otros aspectos. ¡EVITA EMPEORAR LA ESPERA! No creas a quien dice que leer de los primeros beneficia o perjudica, que los últimos tienen menos opciones de aprobar, que ha ido a leer todo el mundo o, que, por el contrario, mucha gente no ha ido a la lectura. Deja, por una vez en la oposición, de comparar tu trabajo al de otros.

Intenta aislarte, por tu propia salud mental y rodéate, en cambio, de personas y hechos que te motiven a dar lo mejor de ti mismo. ¡Es lo que necesita ver el Tribunal!

 

  •  RITMO DE LECTURA:  El Tribunal va a escuchar durante muchos días seguidos a muchas personas. Esto quiere decir que el tono con el que te enfrentes a la lectura, importa. No hables más bajo ni tampoco más alto de lo que suelas hablar normalmente. Utiliza un ritmo constante pero no monótono, para evitar que el Tribunal desconecte de las palabras que está escuchando. Tampoco hables muy deprisa porque puede llevar a confusión por parte del Tribunal. Realiza las pausas oportunas, esto permitirá calmar los nervios así como lograr una mejor entonación y evitar quedarse sin aire e interrumpir la lectura . Es decir, facilita ante todo el trabajo al Tribunal.
  • EDUCACIÓN:  El Tribunal es la instancia superior que te está evaluando y, por ello, deben ser tratados cada uno de sus integrantes, de la forma debida. No empieces a leer el tema antes de que te den paso para ello. Entra a la Sala en la que tenga lugar dando los » buenos días» o » buenas tardes» y, antes de comenzar la exposición, introduce una frase del tipo «procedo a realizar la exposición del tema «X»» y finaliza dando las gracias al tribunal por su atención, despidiéndote de forma oportuna también.
  • DEBEMOS CUIDAR NUESTRA IMAGEN: Esto no quiere decir que vaya a ser un motivo de peso para que las personas integrantes del Tribunal decidan por uno u otro aspirante a la plaza. Pero, como se ha dicho al principio, la lectura es una exposición seria y como tal, debemos acudir vestidos para la ocasión. Conviene vestir de manera formal y adecuada  de tal forma que lo único que le importe al Tribunal sea verte leer.
  • Si habéis llegado a las lecturas pero, desafortunadamente, no pudisteis escribir nada porque no lo trabajásteis , mi consejo es que vayáis a leer. Vuelvo a recordaros que nuestro cerebro trabaja mejor en un entorno conocido, le restamos presión, y, por lo tanto, leer en este proceso implica prepararte para el siguiente proceso. Que, seguro y si has llegado hasta aquí y estás leyendo mis palabras, es el VUESTRO.

Por último, y no menos importante, CONFIAR EN QUE HABÉIS HECHO UN BUEN TRABAJO, QUE LOS MERECEIS Y QUE ESTE PUEDE SER VUESTRO AÑO ( y que , si no lo es, no pasa absolutamente nada porque habéis llegado ya muy lejos).

Tonight Show Yes GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

¡ÁNIMO, MUCHAS GANAS Y CONFIAR EN VOSOTROS COMO NOSOTROS LO HACEMOS!

Nos leemos.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.