Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

Cómo estudiar temas con literalidad.

Cómo estudiar temas con literalidad.

Una de las preguntas más frecuentes entre nuestros ex opositores ( y aprobados) y opositores es la de cómo estudiar temas con literalidad.  En esta frase debemos señalar el «con literalidad» porque estudiar, podemos de múltiples formas. De forma abstracta ( partiendo de una idea para desglosar de ella conceptos). Estudiamos contablemente partiendo del análisis. O podemos estudiar de forma memorística, con literalidad y este tercer punto es en el que nos vamos a detener en nuestro post.

Es entendible que surja la duda sobre cómo estudiar temas con literalidad porque nadie nos enseña cómo hacerlo. Nos enseñan a aprobar, de la forma que sea. Y esto conlleva múltiples manías. Una de ellas es la de estudiar para » intentar pasar y olvidar». Aquí encontramos el primer error. Cuando decidimos opositar, lo hacemos, entre múltiples razones, porque nos va a gustar el tema sobre el que vamos a estudiar. Por tanto, una buena preparación para trabajar sería entender  e intentar interiorizar la materia estudiada en la oposición.

Dicho esto, y aunque es un tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones, queremos repetir la importancia de estudiar con literalidad desde el principio para adquirir una buena praxis.

Para estudiar un tema , tanto para cantarlo en un oral cómo para redactarlo en un examen escrito, debemos seguir los siguientes pasos:

1. PREPARA TU MATERIAL DE ESTUDIO.

Es un ERROR tener todos los apuntes «sin tocar». Tocarlos no implica subrayarlos, hacer garabatos o escribir sobre los apuntes. Pero, las primeras veces que se tocan los temas, deben intentar ajustarse al tiempo que tienes en el examen para desarrollar su contenido. No tiene sentido estudiarse un tema con un contenido para tres horas si van a juzgarte el contenido de 1 hora y media ( y lo mismo aplicado para los temas orales). Dedicad un tiempo de calidad para utilizar los Computer Working GIF

2. ATIENDE A LAS CLASES Y UTILIZA LO APRENDIDO.

Las clases que os imparten los preparadores son fundamentales para cuadrar la materia y crear un primer esquema mental que van a asentar las bases de un futuro estudio.

No acudas a las clases sólo cómo oyente. Esta demostrado que del 100% de información, somos perceptores del 25% cuando escuchamos atentamente, aumentamos al 50% cuando tomamos apuntes, incrementamos casi al 80% cuando intentamos comprender hasta el punto de plantear dudas e incrementamos hasta el 100% cuando intentamos mantener la información en la memoria.

3. CUIDA LOS REPASOS.

Nos olvidamos siempre del objetivo de la oposición que es llegar al final del proceso de la mejor forma posible. No sólo debe importar cómo estudiar con literalidad si no, una vez estudiado, intentar mantenerlo en la memoriamath GIF

4. MÉTODOS DE ESTUDIO:

Queremos recuperar aquí métodos prácticos para estudiar vuestros temas con literalidad. No sirve de nada estudiar sin método: leer por leer, estar horas y horas sin centrarse bien, estudiar y olvidar….

MÉTODO LOCI O PALACIO DE LA MEMORIA: aquí se emplea la creatividad.

Esto es, entre otras, dibujar al margen aspectos que tu cabeza relacione con los términos del articulado.

¡GRÁBATE!

Y de la misma forma, el  oído. A muchos no nos gusta escucharnos en notas de voz y vídeos, pero, es verdad que el uso de estos medios y saber que vamos a escucharnos a nosotros mismos, nos fuerza a hacerlo bien por el propio hecho de que alguien ( aunque seamos nosotros) nos vaya a escuchar.

ACRÓNIMOS Y ACRÓSTICOS: 

Utilizar la creatividad para relacionar los aspectos estudiados. Para ello, las letras primeras de una enumeración pueden formar una palabra. También, formar historias que sean curiosas y graciosas para ti. NO HACE FALTA QUE TENGAN SENTIDO, SÓLO QUE SEAN MEMORABLES. De esta forma, os acordaréis de esas frases cada vez que lo repaséis.

REPITE. REPITE. Y REPITE.

En VOZ ALTA, mejor.  Primero, empieza por una línea. Cuando te lo sepas, acaba una línea y empieza con la siguiente repitiendo la anterior. Así, hasta acabar el párrafo. Cuando acabes el párrafo, empieza con el siguiente y repite la misma estrategia. Cuando te lo sepas, repite los dos párrafos. Hasta completar el folio. Cuando lo acabes, repite el folio. Y así, todos los folios del tema.

Puede parecer tedioso, una total locura o innecesario. Pero cada vez que repites, se asientan más conceptos en tu cabeza.

MÉTODO CORNWELL.

El método Cornell consiste en sintetizar los aspectos más relevantes de cada tema a estudiar empleando un folio dividido en cuatro áreas diferenciadas en las que anotar:  ideas claves y un resumen con lo fundamental.

Este tema será analizado más en profundidad en otro tema.

AUTO EXPLÍCATE.

Existe un método de estudio que consiste en explicar lo estudiado al «aire», o, a alguien ( si se deja, por supuesto). Cuando explicamos, nos esforzamos en el que el receptor lo entienda y para ello debemos  entenderlo nosotros.

No lo dejéis para lo último, aprended cómo estudiar, probar el método que más cuadre con vosotros ( sin compararos).

¡ÁNIMO Y TODA LA FUERZA DEL MUNDO!

 

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.