Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

¿Cómo evitar procrastinar en la oposición?

¿Cómo evitar procrastinar en la oposición?

Todas las personas ( quien diga lo contrario, miente) procrastinamos en muchos momentos. Atrasamos la realización de tareas que debemos hacer hasta el último momento. A veces, no pasa nada. Pero en otras ocasiones, como puede ser el estudio de un proceso largo, la procrastinación puede jugar en nuestra contra. ¿Cómo evitar procrastinar en la oposición?

Una de las frases célebres de todo proceso es que la oposición es una carrera de fondo. Y en esa carrera de fondo, el tiempo puede ser nuestro aliado o la peor de las inquietudes.

¿ Os suena lo de:

«Me pongo a en punto» , «mejor a y media» y después » otra vez en punto».

Estoy distraída/o en clase pero da igual 

Una tarde no pasa nada, todavía queda mucho ó

La siguiente semana/mes/fin de semana lo recupero?

ESO ES PROCRASTRINAR

Las razones de procrastinar en la oposición son varias:

  1. El tiempo del que hablábamos antes. Pensando que si retrasamos las tareas no va a suceder nada porque : «aún no ha salido convocatoria», «aún no han sacado fecha», «aún quedan dos meses para el examen…».  Y , no nos confundamos, la academia marca un ritmo intenso de estudio semanal porque cada semana es irrecuperable. Si empiezas a juntar aspectos, clases o materias que no has estudiado porque no te apetecía, acabas arrastrándote a un pozo profundo del que es muy difícil salir.
  2. Las malas sensaciones que generan partes de la materia o un examen. Nuestro cerebro no es tonto y adquiere una actitud evitativa ante todo aquello que pueda generarle malestar: la presión, la ansiedad por la proximidad de los exámenes, el compararse con otros…  Y , lo peor, no nos damos cuenta, pero es una espiral de malas decisiones. No estudias porque te genera estudiar ansiedad pero vuelves a estar ansioso porque no estudias. Al final, no conseguimos nada aplazando el momento en que debemos ponernos. Si bien es cierto, que, está demostrado que las primeras horas de la mañana ( cuando nuestra mente se activa) son las mejores para esas materias. Aunque, por experiencia, yo comenzaría con  alguna materia o tarea que concentre y motive. Por ejemplo, subrayar y resumir, o repasar la materia estudiada en el día anterior.
  3. No saber decir que NO.  Los opositores ( al igual que casi todas las personas) tenemos un tiempo limitado. Ahora bien, el tiempo no empleado en el estudio del que no es libre, no se recupera con la misma facilidad. Por ello, debemos ELEGIR los planes que más apetezcan. Esto, a veces, implica  ser egoísta o implica renunciar a planes que «te apetecen» por otros que » te apetecen mucho». Aprended a decir que no, por vosotros mismos. Esto no se va a alargar siempre. Es la inversión que debes hacer para poder superar el proceso en el menor tiempo posible.
  4. Compararse. No hay nada PEOR que compararse negativamente con otros opositores o con otras personas que tienen lo que tu no tienes (aún). Seamos claro, es una PÉRDIDA DE TIEMPO que no va a cambiar nada. Lo único que debería preocupar al opositor es MEJORAR ,CUMPLIR MÁS OBJETIVOS Y PALIAR SUS PROPIOS DEFECTOS. De otra forma, nos provocamos a nosotros mismos un mal estar totalmente negativo que nos envenena  y nos hace procrastinar continuamente.

Así, podemos plantearnos ¿ cómo evitar procrastinar en la oposición?

  1. ORGANIZÁNDOTE: hasta el tiempo libre que puedas tener y cómo emplearlo. Llevar un buen control de todo lo que vas estudiando. Los sistemas de organización existen ( agendas, fichas, cuadrículas…) porque generan eficiencia.
  2. Se sincero contigo mismo:  si tienes problemas con alguna materia, coméntalo o busca solución antes de que sea demasiado tarde y lo vayas dejando abandonado.
  3. Dedica todo el tiempo SANO posible a estudiar. Con sano quiero decir que las horas de estudio sean EFECTIVAS.
  4. Participa en simulacros y en todas las clases. No acumules materia porque puedo asegurarte que lo que no estudies, no te va a dar tiempo en ese » lo dejo para el fin de semana». Es mejor, cada día, destinarlo al estudio pleno y no pensar que se «deja para el día libre». Porque os puedo asegurar que eso nunca pasa.
  5. No te consueles cuando NO te lo mereces. Me explico, está bien ser permisivo con uno mismo. No todos los días rendimos igual pero si llevamos una racha en la que no rendimos nada, no podemos decirnos «está bien, ya lo haremos mejor». Hay que ser exigentes con uno mismo cuando debemos.
  6. EVITA DISTRAYENTES. Y con esto hablo del tiktok, de Instagram, de whatssap pero también de personas. No sirve de nada que vayáis a una biblioteca para estar más tiempo en el descanso que en la silla.
  7. Tienes que ser consciente de la decisión que tomaste al empezar a opositar.  Nada es sencillo, no te van a regalar nada, no va a caer el aprobado del cielo ni va a jugar a tu favor tanta suerte cómo para aprobar sin merecértelo mínimamente. No vale de nada dejar las cosas para luego, para el día del descanso o para la semana siguiente. Harás de tu proceso un bucle de pensamientos negativos y ansiosos. El TRABAJO DEBES HACERLO A DIARIO, DESDE EL PRINCIPIO¿Cómo evitar procrastinar en la oposición?Suerte, ánimo y mucha fuerza a todos los que estéis ya en proceso y a los que no pudo ser, no os preocupéis porque será.

¡Nos leemos pronto!

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.