Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

¿Cómo luchar contra la curva del olvido?

¿Cómo luchar contra la curva del olvido?

¿Te gustaría luchar contra la curva del olvido en tu preparación?

Cuando empezamos a opositar nos encontramos con una gran cantidad de materia repartida en diversas pruebas. A veces se convierte en una tarea complicada, lo que no implica que sea insuperable. Y más si se conocen trucos para retener la mayor cantidad posible en el menor de preparación, que, al final se convierte en el objetivo final de todo opositor.

Por todo ello, hoy os vengo a hablar de la TEORÍA DE LA CURVA DEL OLVIDO, expuesta por primera vez por Hermann Ebinghaus. En primer lugar indicar que la curva del olvido se define como la pérdida de retentiva a lo largo del tiempo.

Dicho de otra forma o aplicándolo a la oposición, olvidarte de lo que estudias con el paso del tiempo por no repasar la materia.The indie Machine aesthetic internet nostalgia triste GIF

Si entendemos cómo funciona y cómo luchar contra la curva del olvido y organizamos el estudio y los repasos conforme al mismo, podremos optimizar el tiempo de estudio al máximo y ser eficientes, en la medida de nuestras posibilidades.

El estudio del autor anterior demuestra que a las veinticuatro horas siguientes del primer estudio, se olvida el 50% de la información retenida si no se repasa y a las cuarenta y ocho horas se olvida el 75% de la información. Podríamos pensar: ¿ y por qué estudiamos? ¿ cómo voy a opositar si voy a reestudiar todo lo que ya pensaba que había aprendido?. No colapsemos aún, porque en el estudio realizado, se determinó la forma en la que la información pasaba del corto plazo al largo plazo ( la información que se elimina de forma mas difícil), objetivo a conseguir en el proceso opositor.

Y es que, el cerebro ELIMINA la información que no se vuelve a repasar mentalmente. Pasa con todo, y si no, ¿ por que recordamos canciones de la adolescencia aunque hace años que no las escuchamos? Sencillo. Porque en cada celebración, se estuvieron escuchando y cantando de forma reiterada. Y el cerebro lo convirtió en información relevante a la cual acudir en cualquier momento de nuestra vida. LA REITERACIÓN ES FUNDAMENTAL y por lo tanto lo más importante de este texto es la palabra: repaso, repaso y vuelta al repaso.

El repaso, según los autores debería espaciarse cada vez más en el tiempo.

  • La materia nueva estudiada debería repasarse al día siguiente.
  • El segundo repaso debería producirse en los tres días siguientes.
  • El tercer repaso la semana siguiente
  • El cuarto repaso a las dos semanas.
  • El siguiente repaso al mes.

Si bien es cierto que no puedes aplicar esta organización perfecta por cada uno de los temas objeto de estudio, pero, podemos ajustarla a las necesidades de cada una de las oposiciones y etapas dentro de las mismas.

Por ello,¿cómo luchar contra el olvido?:

1. ORGANIZAR LOS REPASOS. La organización de los repasos es diferente los primeros meses de estudio que los meses anteriores al primer examen de la convocatoria. Pero, organizar el repaso es fundamental desde el principio.

Al inicio del estudio del proceso, reservaría un día semanal exclusivamente para la materia anteriormente tratada. Al principio, estudiar todo es relativamente sencillo pero, según avances con los temas, se puede convertir en un proceso tedioso. Ahí entra la importancia de los esquemas, fichas de estudio, preguntas cortas resueltas de años anteriores o resúmenes.

Aunque la sensación sea de avanzar MUY LENTO, en realidad ESTÁIS AVANZANDO SEGUROS. Es sólo una “ilusión”. Porque, objetivamente pensando, da igual que en una semana seas capaz de estudiarte diez temas si al mes no vas a ser capaz de recordar ninguno. Al final estarías estudiando por estudiar, lo que, conforme a la experiencia opositora, a mí también me ha pasado y quiero que tú lo evites.

Cuando queden pocos meses para el primer examen y aunque sea objeto de estudio detallado en otro texto, aplicaría por experiencia la técnica del arrastre parcial y en el mes o dos meses anteriores, el arrastre total.

Es decir, y por ejemplo, al salir la convocatoria del examen, dividiría la materia en bloques y tiempo en estudiarlo y repasarlo. El bloque, a su vez, se divide en temas. Y , aunque sea objeto de estudio en otro texto, somos capaces de determinar aproximadamente el tiempo que tardamos en estudiarlo en una primera vez por lo que se fijarán en la semana los temas nuevos añadiendo los repasos respectivos.

De esta forma, repasaría las primeras horas del día lo estudiado en el día anterior hasta terminar el bloque. Así, cada tema será repasado en un corto de tiempo durante varias ocasiones. Una vez finalizado un bloque, empezaría con el siguiente y seguiría el mismo proceso. Una vez finalizados los bloques y en función de cuantos temas incluya cada uno, empezaría la combinación para no agotar al cerebro al día y darle tareas fáciles ( el repaso, que, será sencillo si sigues estas pautas) y la tarea difícil ( memorizar por primera vez). Así, logramos minorar el tiempo dedicado al repaso en la última vuelta y seremos capaces de ver todos los temas la semana previa al examen.

2. USAR TARJETAS DE ESTUDIO con datos claves para recordar. Os recomiendo la aplicación ANKIDROID y FLASHCARD, gratuitas. El panorama del opositor, a veces, es abrumador: miles de folios desperdigados entre cantidad de carpetas por varias estanterías. Repasar diariamente todos los temas con sus respectivas páginas sería un reto. Por ello, la creación de tarjetas cuando se estudia por primera vez un tema, ayuda de cara al futuro, cuando tengas que repasarlo todo.

3. Relacionado con lo anterior: IDENTIFICA LA MATERIA QUE MERECE LA PENA RETENER EN EL LARGO PLAZO. Todos los humanos, excepto algún privilegiado, tenemos una memoria limitada. Por ello, localiza lo más importante, o, bien pregúntale a tu preparador, para aplicar estos trucos de retentiva. Recordemos que opositamos, para, fundamentalmente, APROBAR un examen. No para desarrollar una tesis de cada uno de los temas.john oliver paper GIF by Last Week Tonight with John Oliver

4. USAR REGLAS MNEMOTÉCNICAS Y MEMORIA VISUAL: el funcionamiento del cerebro es sorprendente, a la par que inquietante. Necesita una razón para funcionar y localizar datos concretos entre la enorme información que a lo largo de nuestra vida acumulamos. Por eso, debemos facilitar el trabajo de la siguiente forma:

  • Utiliza dibujos en tus apuntes.
  • Utiliza acrósticos: crear una frase que sea , para ti, interesante por graciosa o emotiva, formando palabras con las primeras letras de las listas que tengas que estudiar (vosotros lo sabéis igual que yo, las listas son infernales, por lo que, animemos el estudio un poco).

Acuérdate: no todo se centra en la cantidad ( más horas, mas temas por día) si no en la calidad. No te compares con nadie y trata de luchar contra tu propia curva del olvido de la forma que sepas, puedas y sea buena para ti.

Ánimo, fuerza y ganas , ¡nos leemos!

 

Spread the love

2 Comments

  1. Opositor

    Hola, muy bueno el post. Muy completo y útil. Gracias!!

    1. Mil1pensamientos

      ¡Muchas gracias a ti por responder!
      Si os interesa/preocupa otro tema relativo a oposiciones o gestión no dudéis en pedirlo

      Estamos aquí para vosotros. ¡Ánimo y mucha fuerza!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.