Estoicos y oposiciones
ESTOICOS Y OPOSICIONES.
Queridos opositores,
En este blog aprendemos siempre cosas nuevas, o, por lo menos lo intentamos. Y hoy es el día de sacar a relucir una corriente filosófica: ESTOICISMO. Os prometo que no será tan inservible cómo pueda ser hacienda pública o ciertos temas del primer examen…. Creo que esta corriente os puede dar mucho y, sobre todo, ayudar , si la aplicamos correctamente.
Pero, empecemos por el principio, ¿ qué es estoicismo?
Los precursores de esta corriente fueron Zenón de Citio, Séneca y Epícteto. Y, por supuesto, no os voy a contar su historia entera porque tendríamos que usar demasiados caracteres que dudo que esta página pudiera soportar. Cómo no quiero que perdáis el tiempo, y cómo hacemos con nuestro material, os voy a dar las ideas principales de esta corriente:
- Los estoicos creen en la idea de que todo en la vida está determinado por un orden universal al que llaman «logos». Según Zenón, debemos aceptar las circunstancias que nos tocan y adaptarnos a ellas en lugar de resistirnos o lamentarnos.
- El estoicismo considera que vamos a afrontar, por el mero hecho de estar vivos, muchas adversidades y que, debemos aprender a gestionarlas de la mejor forma posible.
- Los estoicos consideran que centrar la atención en cosas que escapan de nuestro dominio y no podemos controlar es PERDER EL TIEMPO.
- Otra de sus máximas se refiere a la poca importancia que deben tener para nosotros los bienes materiales, que, lo único que importa finalmente es aquello que logres conseguir por ti mismo.
Y me diréis: ¿ESTOICOS Y OPOSICIONES?
Si no ha quedado suficientemente claro la utilidad de este post, vayamos a ponerlo en relación directa con la materia que a nosotros nos ocupa.
-
ACEPTAR LAS ADVERSIDADES.
La primera clave del estoicismo y oposiciones que debemos tener en cuenta es la precitada frase: por el mero hecho de estar vivos, vamos a afrontar adversidades en todos los aspectos de nuestra vida. Si bien es cierto que la oposición es una decisión que nosotros mismos tomamos. Pero, el que elijas una opción no quiere decir que no vayas a sufrir las inclemencias de la misma. Así, de nada sirve fijarnos continuamente en lo negativo de opositar, en quejarnos de » la vida que tenemos», del » poco tiempo», «poco ingreso que generamos», el » he suspendido», «llevo mucho tiempo»…. Y frases varias que entorpecen nuestro resultado. Por tanto, debemos trabajar :
- La gratitud de poder tener opciones.
- Aceptar que no todo va a ser bueno, ni mucho menos. Pero, debemos relativizar el «mal». Suspender un ejercicio, tener una mala semana, no aprender tal o cual cosa, que no salga convocatoria… son motivos de queja, pero , en ningún caso, aspectos limitantes
- Que el problema SIEMPRE te lleve a añadir algo «bueno» al proceso. El suspenso puede deberse a muchos factores y uno de los caracteres básicos de todo opositor es la RESILIENCIA, el ser capaces de resurgir pese a todo pronóstico.
-
NORMALIZAR LA EMOCIÓN DE LA ANSIEDAD Y GESTIONAR LA ACCIÓN.
Las emociones son normales en toda persona. Hay una frase que defendían los estoicos muy bien que era:
De la emoción a la acción, tenemos la gestión.
Y no podían estar menos equivocados.
Hay emociones cómo la «comparación», la » envidia» , la » frustración » o la tristeza que son normales en los opositores ( Y LÓGICAS). Ahora bien, si no somos capaces de gestionarlas, nos pueden llevar al fracaso en lugar del éxito.
No sirve de nada compararse con otros opositores porque no partes de la misma base que ellos ( y no en sentido negativo, no hay dos personas iguales ) por lo que lo único que puedes hacer es fijarte en las cosas que consideres buenas ( a ver si puedes replicarlas) y huir de las cosas malas. Otro opositor puede ser referente o puede ser un ancla que te hunda ( HUYE DE ESTE PERFIL, aunque sea tu amiga/ amigo):
La tristeza determinados días es normal pero no que sea algo continuado. Estás estudiando porque quieres un futuro mejor. No te fijes en » lo que te queda» si no en «todo lo que estás consiguiendo».
Los nervios, aunque los trabajaremos en otro post, son innatos y deben existir pero en ningún caso deben/ pueden controlarte. Son un impulso para generar un poco de cortisol que te activa . Si estás teniendo problemas con los nervios, busca ayuda, por favor porque el día del examen pueden jugarte malas pasadas. hay técnicas de relajación, deportes o actos que puedes incorporar en tu vida.
-
ENFOQUE EN LO QUE PODEMOS CONTROLAR
No hay cosa peor que hacemos los opositores que preguntarnos por cosas que escapan de nuestro control. Además, que una pregunta va detrás de otra.
-¿Cuándo sale convocatoria? ¿ Y si no sale este año? ¿ Y si me tiro estudiando otros cinco años más porque voy a suspender y quedará mucho para que saquen otra?
-¿Cuándo me darán las notas? ¿ y si he suspendido? ¿ debería dejarlo? ¿ pero quien me va a coger a mí en la privada?
Los estoicos sostienen que la vida es un tiempo limitado y , que , por tanto, no podemos anclarnos en el ¿Qué pasará? si no en el : ¿Qué puedo hacer yo ahora y si , hipotéticamente, pasara lo que estoy pensando?
-
PRACTIQUEMOS LA HUMILDAD
Otra máxima de los estoicos es que nunca podemos aprender aquello que ya pensamos que sabemos. Da igual que vengas de una u otra formación, estudia todas las materias cómo si fueran nuevas para aprehenderlas al máximo.
Si queréis aprender más de la materia ( aunque seguiremos en futuros post trabajando con ella) os dejo un buen blog.
Recordad que todo esto y mucho más en las entrada en nuestro BLOG
Y si quieres estar al día de todas nuestra noticias, cursos, etc.. estamos en Instagram , pincha aquí
Nos leemos pronto, mientras tanto, ¡seguid dándolo todo y ,¡ si hay algún tema que os interese/importe no dudes en comentárnoslo!