Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 98 29 83

Gestión de la Seguridad Social – General

Funciones

CUERPO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL , adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fue creado por la disposición adicional decimosexta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública.

Los funcionarios de este cuerpo se localizan en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social fundamentalmente en las áreas de prestaciones, cotización y recaudación de los recursos, gestión económico-financiera, recursos humanos y materiales, y contratación.

Sus funciones son propias de gestión administrativa de nivel medio así como tareas de colaboración de nivel superior, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (A1). Por tratarse de un cuerpo general desempeñan su trabajo tanto en las Entidades Gestoras como en los Servicios Comunes de la Seguridad Social

Es una Oposición del subgrupo A2 que tiene gran interés en los últimos años por el número de plazas convocadas y las instancias presentadas.

La retribución inicial de estos  funcionarios oscila entre 24.000 y 28.000 € brutos anuales.

Requisitos

Ser español

Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.

Oferta Empleo Público 2017-2018

En 2017 se convocaron 150 plazas y otras 150 plazas en 2018 (para examinarse en la primavera de 2018 y 2019 respectivamente). La previsión es que se mantenga un ratio similar en medio plazo, dada la alta edad del personal actual.

PROGRAMA Y PREPARACIÓN

TEMARIO:

Puedes ver el temario en la última convocatoria publicada aquí.

  1. Derecho Civil (5 temas).
  2. Derecho Mercantil (5 temas).
  3. Derecho Comunitario y Constitucional (4 temas).
  4. Derecho Administrativo (9 temas).
  5. Gestión Financiera (9 temas).
  6. Administración de Recursos Humanos (7 temas).
  7. Derecho Laboral (9 temas).
  8. Seguridad Social (29 temas).

EJERCICIOS

El proceso selectivo consiste en 3 exámenes:

PRIMER EJERCICIO: 90 preguntas tipo test sobre todo el temario. Duración: 90 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO: 2 temas a desarrollar entre 4 propuestos. El primero de ellos se elegirá, de entre dos propuestos por el tribunal, del programa de temas de Seguridad Social. El segundo de los temas se elegirá, de entre dos propuestos por el tribunal, entre los temas de las materias restantes. Duración: 3 horas.

TERCER EJERCICIO: 1 supuesto práctico de los 28 temas de Seguridad Social. Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto, el tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una de entre varias opciones relacionadas con las materias del bloque de Seguridad Social. Duración: 3 horas.

 

PREPARACIÓN ONLINE

La preparación se realiza bajo  la tutorización por funcionarios del cuerpo de Gestión de la Seguridad Social.

El sistema de preparación es en modalidad On-LINE, a través del campus virtual donde los opositores tendrán a su disposición el material. De forma quincenal se ira cargando el material, test, exámenes y simulacros para la preparación de los ejercicios 1 y 2, además de video clases prácticas del tercer ejercicio y los supuestos prácticos correspondientes. Además se facilitara cronograma sobre la preparación y se resolverán las dudas correspondientes mediante foros, email y tutorías telefónicas.

La modalidad online permite un horario flexible y acceso al material 24 horas los 365 días del año.

Se propondrá la realización de simulacros de examen con la periodicidad que determine el preparador de cada uno de los ejercicios.

Estos simulacros ayudan al opositor a familiarizarse con las pruebas oficiales a las que se tendrá que enfrentar a lo largo del proceso selectivo.

Igualmente ayudan al preparador para conocer la evolución de sus alumnos y poder actuar en consecuencia  para corregir su preparación si fuese necesario

Matrícula Abierta

Te impulsamos para que consigas lo que te propongas
.