Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

«HOY NO PUEDO ESTUDIAR»

«HOY NO PUEDO ESTUDIAR»

Muchas veces cómo opositora ( y ahora cómo preparadora) he dicho y he escuchado  » hoy no puedo estudiar». Lo pongo entre comillas, porque, alguna vez y con alguna persona, esa frase es verdad. Por causas personales, condición física  u otros acontecimientos, los opositores de verdad «no pueden estudiar.»

Y , ahora te hablo directamente, ¿ crees de verdad que cuando tu cabeza dice » no puedo», tu cerebro lo piensa de verdad?. Y no estoy cometiendo una imperfección- al menos no arbitrariamente. Creo que debemos distinguir muy bien las capacidades mentales de la voluntad ( que lo relaciono más con la voz interior). La capacidad mental siempre existe, lo único, que la motivación a veces no es la suficiente cómo para ponernos a estudiar.

Este blog trata de analizar el problema con el que podemos encontrarnos y trucos para esos días en los que somos incapaces de concentrarnos ( porque nuestra cabeza no está dónde tiene que estar). No te preocupe, al 100% de los opositores, les ocurre. No eres mal opositor por esto ni mucho menos. Pero, no puede convertirse en tu hábito. Debe ser algo excepcional y poder luchas contra ello.

¿Por qué nuestra cabeza dice » hoy no puedo estudiar»?Oh My God Omg GIF by The Bachelor

 

Podemos encontrar las siguientes CAUSAS: 

  1. CANSANCIO: Muchas veces olvidamos descansar el número suficiente de horas- y con esto no me refiero sólo a dormir. Tan bueno es estudiar cómo descansar entre horas de estudio ( sin excederse). Está demostrado que la cabeza es más eficiente cuando descansa .
  2. PREOCUPACIONES DE FUERA DE LA OPOSICIÓN:
  3. MÓVIL ( u otra distracción) cerca,
  4. NO SABER QUE HACER, CÓMO ORGANIZARSE O QUÉ MATERIA ESTUDIAR EXACTAMENTE.

¿Podemos hacer algo?Law School College GIF

  1. Lo primero que debemos hacer es pensar si existe una causa real para no ponernos a estudiar efectivamente. Con causa real no me refiero a conversar con amigos o a terminar una partida.
  2. Somos más fuerte de lo que pensamos. Es una cosa que me gusta repetir a los opositores. Sois mucho más capaces de lo que creéis.
  3. Lo más duro es ponerse a estudiar el primer rato pero, una vez que te pones, el resto de la jornada se pasa rápido.
  4. Es importante fijar objetivos factibles y combinar materias que cuesten más con otras que cuesten menos. Ahora bien, os lanzo dos teorías sobre qué estudiar primero: lo más fácil para ir motivándoos o bien lo más difícil para quitarlo del medio. Los días que la motivación falta yo siempre aconsejo abordar materias que mas gusten ( repasar, esquematizar, preparar el material  para el estudio posterior, ejercicios, vídeos de clase…)
  5. Es preferible que hagas algo a que no hagas nada relacionado con la oposición.
  6. NO ESPERES A LAS HORAS Y MEDIA O EN PUNTO PARA ESTUDIAR. Y esto no es un mito, es una realidad. No pasa nada por empezar más o menos tarde si acabas cumpliendo las horas.
  7. No te compares y hagas lo que hacen los otros. Te anticipo que el  50% de las veces no va a funcionarte. Cada uno tenemos nuestras necesidades y capacidades. Y algunas son mejor para algunas cosas pero otras lo son para las restantes. La oposición es un combo finalmente
  8. NO ESTUDIES CON MÓVILES CERCA si sabes que van a ser una distracción. Para ello, te aconsejo que lo dejes en otra habitación, que se lo des en custodia a alguien que lo guarde para tí hasta que acabes tu jornada. No es broma, la adicción del móvil se convierte en un gran problema
  9. «No puedo estudiar» es una frase con la que los opositores pueden llegar a un bucle. Un día no estudian porque » no pueden estudiar». Otro día lo pierden sintiéndose mal por no estudiar lo suficiente el anterior. Intentan poner remedio e intentar volver atrás pero es imposible. Hacen cosas cómo estudiar el día establecido de descanso, lo que puede ser contraproducente porque empiezan la semana, y vuelven a decir que no pueden estudiar. Del bucle sólo se sale, siguiendo.
  10. Utiliza una hoja si tienes pensamientos intrusivos que no puedes dejar ir. O bien utiliza técnicas de meditación, respiración consciente…
  11. PONTE A ESTUDIAR. Piensa lo que pierdes: el tiempo, que es el requisito mayor que tenemos.

«Y es que si lo vas a terminar haciendo, ¿por qué no hacerlo ya?»

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.