Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

Los mejores años para opositar

Los mejores años para opositar

Los mejores años para opositar por la oferta pública de empleo….Este año nos encontramos ante una GRAN OFERTA de empleo público, tanto estatal como autonómico. 

 ¿Dudas si opositar.. porque piensas que no vas a ser capaz?

Partiendo de la base de que todo el mundo es CAPAZ de sacarse una oposición si se cree CAPAZ, debemos abandonar la idea de que sólo consiguen plaza las personas que tienen un currículum estudiantil brillante. Las oposiciones son totalmente independientes a cualquier otra cosa que hayas estudiando y el hecho de venir de una u otra carrera, no va a determinar que cumplas o no cumplas tu sueño. Ahora bien,

¿Qué otro motivo puede hacernos dudar de si queremos opositar con la finalidad de tener un puesto en el sector público?

EL TIEMPO MEDIO DE ESTUDIO Y LAS PLAZAS CONVOCADAS.

No voy a mentiros cuando os digo que, aparte de luchar contra la propia cabeza cuando se está opositando, debemos enfrentarnos a la competencia de otros opositores. Sería muy fácil que estudiar duro garantizase obtener la plaza, pero no es la definición por sí misma de un proceso selectivo. En él influyen muchas variantes: la organización del estudio, la preparación, la suerte con las fechas de los exámenes, el tiempo entre los mismos…. Y el número de plazas.

Que exista un buen número de plazas equivale a decir que la Administración NECESITA A GENTE VÁLIDA Y BUENA. Esta no deja de ser “una empresa” en la que existe un relevo generacional a partir de cierto año, y estamos viviéndolo. Además, surgen nuevas necesidades que pueden ser cubiertas de forma eficaz por la Administración Pública lo que implica más recursos (y entre ellos y fundamentalmente: más trabajadores)

Hace años, las plazas por oposición no llegaban a la veintena. Los opositores que optaban a ellas debían estudiar años, no porque fueran malos, sino porque en esa ocasión debían demostrar ser los mejores entre los mejores. Las ratios de plaza por opositor que se presentaba eran muy altas. Y este hecho desmotivaba, y mucho. Porque, aunque tengas ganas de conseguir un trabajo en la Administración pública, no todo vale.

Escenario esperanzador y Fundamental

Por ello, estamos ante; Los mejores años para opositar por la oferta pública de empleo. El año en los que nos encontramos y los que van venir son un ESCENARIO ESPERANZADOR Y FUNDAMENTAL para elegirlos para opositar y obtener una plaza. No cabe duda alguna de que cuantas más plazas, más oportunidades para entrar y menos competencia contra otras personas. Sacar una plaza depende más de ti que del propio proceso selectivo. ¡ Y eso es un punto a tu favor porque reduce la incertidumbre y multiplica tu motivación!

El 25 de mayo se publicó, a nivel estatal,  la OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO del 2022, que sorprendió con 44.787 plazas, incluyendo vacantes de Turno Libre y de Promoción Interna. Entre ellas y por destacar algunas:

Para el cuerpo Técnico de Hacienda se ofertan 749 plazas en el turno general y 440 en promoción interna (en este caso nos encontramos ante otro hecho novedoso que motiva a prepararse el proceso selectivo de este año: ¡se han acumulado las ofertas de los años 2021 y 2022!). En el Cuerpo de Inspección de Hacienda del Estado, 140 plazas en el turno general y  en agentes de Hacienda pública: 775 plazas en el turno general.

Y este hecho no sólo se produce a nivel estatal, en las Comunidades Autónomas y entidades locales va a suceder lo mismo. Se va a producir un relevo generacional que va a implicar la necesidad de lanzar ofertas públicas amplias que cubran los puestos vacantes. Tendrás la posibilidad de quedarte cerca o en tu zona con tus seres queridos si es lo que quieres y hacerlo compatible con tener un empleo en la Administración Pública. Por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han convocado casi el doble de plazas en la OEP 2019 y 2020 que en las anteriores convocatorias ( en particular, en el Cuerpo Superior y de Gestión de la administración Económico Financiera, que guarda equivalencias con las oposiciones de Hacienda del Estado). Y sólo es el comienzo de lo que se avecina en los próximos años.

Si te gustaría intentar obtener una plaza por el motivo que sea pero no te decides, ¡anímate porque son los años ideales para empezar a prepararse una oposición y sacarla! Debemos estar siempre en el momento adecuado para conseguir lo que queremos de la vida laboral y este lo es, creedme. Es posible y mala idea aplazarlo cuando podemos conseguirlo. No soy partidaria del dicho de «no dejes escapar el tren» porque las decisiones dependen de muchas circunstancias. Pero, en este caso, voy a  utilizarla para motivaros a decidir por esta muy buena opción laboral y en estos años. Todo puede simplificarse si decidimos hacer las cosas en el momento oportuno, así que, ¿ por qué complicarnos? ¡No dudes más y ponte en contacto con nosotros! Te explicaremos de forma más detallada el número de plazas que se han ofertado para la oposición que quieras.

No te olvides !! Los mejores años para opositar por la oferta pública de empleo.

Do It Life GIF by Denyse®

¡ÁNIMO Y MUCHAS GANAS!

Nos leemos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.