Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

Métodos de estudio para opositores

Métodos de estudio para opositores

 

Muchos opositores, a lo largo de su proceso, dudan de sí «están estudiando bien» o, mejor dicho, si los métodos de estudio que utilizan son adecuados. Lo primero que nos tiene que quedar claro es que métodos de estudio hay tantos cómo opositores. Por ello, no os frustréis si intentáis aplicar un método que no es práctico para vosotros, y no sale bien. Por mucho que vuestro preparador os lo recomiendo o vuestros compañeros de estudio os lo aconsejen. No pasa nada si un método no es válido para uno mismo.

Métodos de estudio para opositores
Métodos de estudio para opositores, leenos

Además, debemos tener en cuenta que no podemos usar el mismo método de estudio para todos los momentos de la oposición. Tampoco para cada una de las pruebas que forma parte del proceso.

Aunque ya hemos hablado de cómo organizar nuestro tiempo  o  cómo estudiar con literalidad.   Desde la academia ITH queremos proporcionaros información acerca de otros métodos de estudio para opositores.

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA OPOSITORES:

Aplicar el Método Cornell a la hora de preparar tus resúmenes de oposiciones

Es un muy buen método que podéis aplicar opositores que acudís por primera vez  a clases de las materias que debéis dominar para los exámenes. También es útil para clases a las que se acuda ansioso o cansado, para tratar de reforzar la concentración y que no estemos en clase, cómo diríamos, «por estar».

Lo primero que tenemos que hacer para poner en práctica el método Cornell es dividir la hoja en 4 secciones distintas. Partimos de que la hoja donde vamos a tomar apuntes es de tamaño A4 (un folio normal). Con la hoja en vertical debemos trazar una línea horizontal  en la parte superior de ésta. A esta sección le daremos el nombre de encabezado o título.

A continuación, marcaremos una línea perpendicular a ésta que separe la hoja longitudinalmente en dos secciones( ideas clave y notas de Clase respectivamente). Por último, trazaremos una última línea paralela a la primera pero al final del folio. A esta sección de daremos el nombre de Resumen.

Está claro en las partes de TÍTULO lo que debemos completar pero en el resto de las partes deberemos indicar:

IDEAS CLAVE:

Fechas

Formulas o esquema de pasos en materias cómo contabilidad

Artículos o grupos de artículos: en materias cómo tributario

Tramitación: en preguntas cortas o dictamen

Preguntas  de dudas que os surjan a lo largo de la explicación

NOTAS DE CLASE:

Aquí se recoge el desarrollo de las ideas clave que habéis recogido cómo tal ( puede completarse posteriormente a la clase). En contabilidad, por ejemplo, el desarrollo del ejercicio con asientos. En tributario, la literalidad de los artículos o las partes más importantes que debáis conocer.

RESUMEN: esta parte recoge la idea principal que se debe llevar en la cabeza del tema estudiado

Perfeccionar los repasos mediante el método SQ3R o Método Robinson.

Este método de estudio para oposiciones  es útil para primeras vueltas Las siglas  SQ3R son:

SURVEY ( EXAMINAR): en este primer paso debemos coger el tema y examinarlo en todas sus páginas para ver qué epígrafes tenemos que memorizar, cuanto ocupan cada uno de ellos así cuántos artículos debemos conocer con literalidad ( entre otros). Es , en resumen, preparar el terreno.

QUESTION ( PREGUNTAR) : debemos intentar relacionar lo estudiado en clase con el tema de estudio con literalidad para analizar qué materia conocemos mejor.

(LAS TRES 3: Read, recite and review)

LEER: debemos , antes de estudiar epígrafe por epígrafe, conocer lo que vamos air memorizando.

REPETIR : la repetición es fundamental. Lo recomendado es ir de menos a mas memorizando y repitiendo lo anterior. Esto es, estudiar frase que va dentro de párrafo que va dentro de folio. E ir consolidando la materia en la cabeza

Y REPASAR. Hablaremos en otro artículo pero el REPASO ES FUNDAMENTAL. La memoria en el corto plazo es capaz de olvidar en el plazo de 24 horas hasta el 70% de la información retenida. Por lo que, si combináis métodos de estudio, primero y segundo, podéis llevar a cabo un muy buen refuerzo de lo estudiado.

Métodos de estudio para opositores
Métodos de estudio para opositores.. leenos

Técnica del pomodoro

Esta técnica es muy sencilla y muy usada por muchos opositores para garantizar una muy buena concentración en el estudio. Si no has oído hablar de ella, me gustaría explicarte de dónde viene » POMODORO» ( y es que, quién lo inventó, utilizaba este término porque marcaba los tiempos con un reloj de cocina).

El método de forma resumida es:

  1. Fijas objetivo: por ejemplo estudiar la mitad de un tema a desarrollar bien.
  2. Preparas un temporizador (con alarma) y lo pones a  los minutos que consideres- nunca superior a una hora ( por ejemplo 55 minutos)

  3. Trabajas sin parar en esa tarea hasta que suene la alarma. Cuando suene, habrás completado un “pomodoro”

  4. Tomas un descanso de 5 minutos, lo que se podría llamar un descanso, descanso corto o micro-descanso.

  5. Repites el proceso

  6. Al llevar 3 o 4  pomodoros, tomas un descanso de  30 minutos. A este lo podemos llamar descanso largo

Así ,podéis llevar una muy buena organización de todas las horas de vuestra mañana y ser mucho más productivos.

 

Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo. Se que estos días de Semana Santa pueden ser. cómo todos los festivos, duros para vosotros, pero pensad, cómo siempre os digo que:

TODO MERECE LA PENA.

 

Recordad que todo esto y mucho más en las entrada en nuestro BLOG

Y si quieres estar al dia de todas nuestra noticias, cursos, etc.. estamos en Instagram , picha aqui 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.