Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

MOTIVACIÓN, CLAVE DEL PROCESO

MOTIVACIÓN, CLAVE DEL PROCESO

Mis queridos opositores, hace ya tiempo desde el último post… pero, en un momento cómo en el que nos encontramos (procesos abiertos, inicios de otros, esperando ansiosos convocatoria…) no podemos dejar de subir material , que, en un momento determinado, puede afectaros y ser de gran utilidad.  Un buen tema para empezar de nuevo este pequeño espacio  (y que olvidamos a lo largo de nuestra preparación en muchos momentos) es la MOTIVACIÓN, CLAVE DEL PROCESO.

No os voy a discutir, la oposición no se saca sólo con la motivación. Decir eso sería lanzar piedras contra mi propio tejado y una gran ofensa para el opositor.  Me diréis, si os pregunto, que, lo que se necesita para aprobar son…

PREPARADORES
MATERIAL
ORGANIZACIÓN
CAPACIDAD
CONSTANCIA
“BUENA SUERTE”
 Ahora bien, ¿cuál de estos puntos puede ayudarte en un momento en el que la cabeza te juega malas pasadas? Porque, coincidiréis conmigo, la cabeza puede ser uno de nuestros mejores amigos, o , por el contrario el peor de los enemigos.

Brain Explosion Wow GIF by Kelly | Kaydee Web

La MOTIVACIÓN, según la definición de la RAE, es la acción y efecto de motivar (primera acepción) y el motivo (segunda acepción). Algo que puede parecer tan sencillo en el contexto de la oposición, se tambalea cuando convocan o cuando se aproxima el final de proceso.

Muchos opositores entran en una incorrecta dinámica en la que la oposición les obsesiona. Todo les genera incertidumbre. En esos momentos, dudan de todo. Además de dudar de ellos mismos, dudan de su preparación a lo largo de los meses previos, del material con el que están estudiando, de las clases a las que han acudido, de su capacidad…  Todo se vuelve un mundo. No paran de compararse con su amigo o con el conocido del conocido que aprobó a la primera. Se meten en un círculo negro de pensamientos destructivos que lo único que consigue es restarles tiempo. Y el tiempo es el mejor de los aliados ( y no sólo de estudio si no de tranquilidad después del mismo que es también muy necesaria).

Si te sientes identificado con estos pensamientos, intenta dar una vuelta a estos puntos en la motivación cómo clave del proceso:

¿POR QUÉ EMPEZASTE A OPOSITAR? 

Y no es una pregunta vacía. ¿Cuál fue tu MOTIVO? Un mal trato en la empresa privada, una vocación de servicio público, un futuro soñado… Las razones son múltiples aunque el objetivo sólo uno: el aprobado .

Cuando os sintáis abrumados por el poco tiempo que queda para el primer examen, recordad que sois los mismos de cuando empezasteis a estudiar con todas las ganas ( en ese primer momento en el que os sentíais invencibles). Recordad el POR QUÉ y TODO lo que habéis hecho en este momento para hacerlo.Reality TV gif. A woman in the crowd of the Titan Games claps big, strong claps as she yells, “Let’s go! Let’s go! Let’s go!”

TIEMPO TOTAL DEDICADO AL ESTUDIO.

No acabáis de empezar, lleváis varios meses ( o incluso años) en esta locura que llamamos oposición. Habéis hecho simulacros, habéis cumplido objetivos diarios y semanales, habéis dado vueltas a las materias en diferentes momentos…. NO SOIS NOVATOS, no acabáis de empezar. No tengáis duda de que todo lo que habéis hecho hasta el examen, os va a servir para alcanzar finalmente la meta.

 

La oposición no se resuelve en el mes previo al examen.

NO VER LA OPOSICIÓN CÓMO LA ÚNICA OPORTUNIDAD DE LA VIDA.

Tenemos que relativizar: el proceso actual NO ES LA ÚNICA OPCIÓN. Coincido en que debéis tener cómo objetivo aprobar en el menor tiempo posible ( porque sois capaces) pero el que se convierta en una prioridad, sólo añade más presión a la ecuación. Y mucha presión no es buena. Cómo en todo, en el medio está la virtud…

EVOCAR COSAS POSITIVAS

Es fundamental presentar actitud positiva ante el examen. Verlo cómo una oportunidad en la que mostrar todo el tiempo invertido en una determinada materia. Hay opositores que ven las pruebas cómo la peor de las torturas por todo lo que supone pero realmente son EL MOMENTO. Superarlo y olvidarse de cualquier tipo de examen. Debemos evocar , de forma positiva, el momento en que salgan las notas de los aprobados, la sensación que esperamos sentir o que en su día sentimos, y motivarnos para continuar…

RODEARTE BIEN

Es importante, que, cuando tú no seas capaz de motivarte, alguien lo sea por ti. Por ello, el círculo del opositor debe ser totalmente sano y si alguien te desmotiva, apártalo de forma temporal hasta que acabes.

Dicho lo dicho, en los momentos en que la cabeza te impida avanzar, MOTIVACIÓN, CÓMO CLAVE DEL PROCESO. Nos leemos pronto, en lo que no… 

¡A demostrar todo por lo que estáis luchandoMusica Thumbs Up GIF

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.