No aparecer en las listas de aprobados no es el fin del mundo.
Una de las peores cosas de las oposiciones es enfrentarse al suspenso. Pero desde ITH queremos recordaros que no aparecer en las listas de aprobados NO ES EL FIN DEL MUNDO. Ni mucho menos, de vuestra carrera en la oposición.
Recientemente han salido notas de diversos ejercicios de los procesos abiertos. En primer lugar, debemos dar la ENHORABUENA a todos aquellos que habéis visto vuestros nombres reflejados en las listas. Y recordaros, que, no es la nota definitiva, por lo que celebrarlo pero que os sirva más que de motivo de euforia desinhibida de motivación para darlo todo en las pocas semanas que os faltan para el último/ penúltimo examen de la oposición.
Ahora bien, quienes más me preocupan en esta entrada son aquellos cuyos nombres no aparecían. En un primer impacto, el shock es enorme ( sobre todo si el examen había salido bien). Podemos atravesar diferentes etapas de lo que se conoce como duelo o pérdida de algo que considerábamos tener- en este caso la oportunidad de superar el proceso de la OEP 2122. La ira o la negación son alguna de las etapas por las que estarás atravesando. No voy a marcarme un Mr Wonderful y decirte que » todo se va a arreglar». Sólo voy a ser la razón en un momento en el que tus emociones pueden llevar a confundirte.
-
No aparecer en listas no es el fin del mundo.
Cómo indicábamos antes, tu vida no se paraliza. No te han detectado una enfermedad terminal, no todas tus posibilidades se han esfumado, MAÑANA NO VA A SER DIFERENTE. En el momento que decidiste opositar, no te marcaste un tiempo para aprobar. Y, cuando lo hagas, nadie va a preguntarte cuántas convocatorias estuviste.
2. Se consciente de alternativas que puedas tener.
La recomendación de esta academia siempre ha sido la de darlo todo por el trabajo que quieres. Si quieres ser Inspector, lucha. Si prefieres ser auditor, adelante. Ahora bien, algunos opositores eligen una u otra, no porque sepan todas las posibilidades, sino porque era la «que más conocían,» la que hizo tal o cual conocido» o la que » aprueba más gente».
Debemos estudiar/preguntar muy bien, con nuestra formación preparando oposiciones, qué otras alternativas tenemos igual de buenas. Quizá salgan recientemente oposiciones en las que coincida parte del temario, quizá estés en otro proceso muy similar… PIENSA EN TU PRÓXIMO OBJETIVO.
3. NO TE MARTIRICES MÁS DE LO NECESARIO.
El suspenso no es algo bueno, te doy la razón. Ha pasado algo que desconocemos. Desde una mala organización en el estudio hasta mala suerte con los correctores pasando por un examen asequible que mucha gente ha pasado ( y otra tenía que caer) a un mal día. Pero, desafortunadamente, no podemos dar marcha atrás. En este NI EN NINGÚN OTRO ASPECTO DE NUESTRA VIDA. Por lo que , únicamente podemos aceptar lo que nos ha pasado, que no ha sido nuestro año por las razones que sean pero que HABRÁ UN AÑO QUE SI QUE LO SEA. Nadie nos dijo que fuera fácil. De hecho, un opositor demuestra serlo cuando aplica la RESILIENCIA ADQUIRIDA. La vida es muy largo y un año no se nota nada cuando lo que vas a ganar va a durar «para siempre»-
4. NO TE COMPARES.
Lo peor que puedes hacer es compararte con tus compañeros u otras personas que hayan superado el examen o el proceso. Cada persona tenemos una historia, unas circunstancias, elegimos ciertas cosas por unas razones. No todo el mundo vivimos lo mismo y de la misma forma, si no seriamos robots. Tu experiencia ahora puede ser muy válida para quien, en su día, le costará un poco más conseguir su objetivo. Por lo que, de todo lo que puede pasar en la vida, podemos extraer cosas positivas.
5. DÉJATE CONSENTIR Y QUERER.
Ahora sólo necesitas que te comprendan, que no te desanimen, que levanten el ánimo que, es NORMAL, que sea bajo. Pero es y debe ser una situación transitoria. PORQUE NO HAY NADIE QUE TE PRESIONE, TODO ESTÁ BIEN…
Porque, relativiza, no aparecer en la lista de aprobados no es el fin del mundo.
Sólo debemos poner ACTITUD para superar este bache y seguir aprendiendo de la vida, que, al final tendrá este y muchos otros.