Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

No dejes que los nervios acaben por ti el proceso.

No dejes que los nervios acaben por ti el proceso.

Recomendación del día: NO DEJES QUE LOS NERVIOS ACABEN POR TÍ EL PROCESO.

Muchos de vosotros estáis dedicando todos vuestros esfuerzos para el penúltimo o último examen de la oposición. En estas últimas fases del proceso, sientes una mayor presión. Lo ves todo cerca: el aprobado, la vida que quieres y por la que llevas luchando mucho tiempo….  pero también te detienes en todo lo negativo más tiempo del que te gustaría:

  • No me estoy preparando bien.
  • No tengo tiempo
  • Cómo no pase el » x examen», lo dejo.
  • Es mucha materia
  • y el temido, y a la vez irracional, ES IMPOSIBLE.

Cuando dedicas un tiempo considerable en tu vida para preparar un número determinado de exámenes, todo lo relacionado con ello se hace más grande. Duele todo más porque estás muy cansado de todo el proceso que llevas vivido. Sensación que se incrementa cuando no es el primer proceso con el que te has enfrentado. Tu cabeza es capaz de lanzarte los  mensajes más crueles inimaginables  y, siento ser brusca al decirlo, esto únicamente TE HACE PERDER TIEMPO.

Los nervios, cómo en muchas ocasiones de la vida, pueden activarte o pueden bloquearte.  Y esto último es lo que no necesitas en estos momentos en los que puedo definirte los tres elementos que no te sobran: TIEMPO, CONFIANZA EN TÍ MISMO y MARGEN DE MANIOBRA PARA CORREGIR PREPARACIÓN.

Posiblemente, tengas un par de meses antes de los últimos exámenes de tu proceso. Ya habrás realizado una organización de todo lo que tienes que estudiar y cuando piensas hacerlo.

Ya habrás dividido tus temas entre tus días de estudio efectivo y te des cuenta que cada día que pasa, todo es más complicado. Tienes que estudiar mejor ciertos temas, repasar otras materias, acumular temas anteriores… Empiezas a ver lo que tendrías que haber hecho desde un principio de la preparación: resumir tus temas, hacer fichas o bien esquematizar lo estudiado para poder repasar más fácilmente.

No es un momento fácil, no voy a mentirte. Debes asumir que la preparación no ha sido perfecta porque siempre pueden mejorarse aspectos individuales pero debes ser capaz de entender que es suficiente para aprobar. No dejarte llevar por una corriente de pensamientos negativos, y , a veces, irracionales, que no te permiten avanzar.

Cómo hemos estado en tu misma situación , desde la academia ITH queremos recordarte los siguientes puntos. Para que calmes los nervios y puedas estudiar los que podrían ser tus últimos meses de estudio, con una mayor calma:

  • NO TE AGOBIES POR EL TIEMPO QUE TIENES :

No vas a tener el tiempo que te gustaría NUNCA. Ni aunque estudiaras 24/7 durante muchos años  ibas a ser capaz de llevar toda la materia al 100% perfecta: las actualizaciones, los puntos fuertes que tenemos cada uno. Por lo tanto y a estas alturas, lo único que tienes que hacer es mantener un ritmo constante de repaso.

  • CUIDADO CON PROCRASTINAR

La cabeza no actúa sin motivo. Cuando se siente ansiosa por comentarios como los expuestos anteriormente, tratará de distraerse. Evitará ponerse a estudiar porque es el motivo que le genera ansiedad o lo dejará » para el día siguiente», evitando la situación que le genera angustia.

Es lo que NO DEBES PERMITIRTE. Tus días, ahora sí o sí, están contados. Puedes dejar uno o dos días en los que puedan surgir imprevistos, pero mejor estudiarlos. Es el momento de poner en práctica toda tu capacidad de resiliencia.Bored To Death Waiting GIF by Travis

  • CALMA LOS NERVIOS CON AQUELLO QUE TE HAGA SENTIR BIEN.

Aquí te escribo trucos de otros opositores que, en momentos de ansiedad elevada, les sirve para calmar la mente y volver al estudio:

  1. Reservar una hora del día para el ejercicio. No necesariamente un ejercicio que implique un gran esfuerzo físico, simplemente acabar el día dando un paseo.
  2. Practicar meditaciones guiadas. 
  3.  Cuaderno y bolígrafo al lado de tu sitio de estudio. Cuando la cabeza empiece a lanzarte mensajes que te distraen de tu objetivo, desahógate como si se tratase de un amigo. Escribe los pensamientos irracionales y trata de contestarlos hasta calmarte.
  4. Manualidades que, en pocos minutos, te distraigan: manualidades, colorear mandalas u otros.
  5. MÚSICA y podcast que te motiven. Lo que menos necesitas, es estudiar en un estado de tristeza. Debes relativizar la situación : estás estudiando para tus últimos exámenes pero no es el fin del mundo. Puedes con esto ( y con mucho menos).
  • CONFIA EN TU ORGANIZACIÓN, TU PREPARACIÓN Y TUS CAPACIDADES.

En estos últimos meses: POTENCIA TUS PUNTOS FUERTES, OLVIDA LOS DÉBILES Y PIENSA EN EL TIEMPO PREVIO QUE TE ESFORZASTE. Te mereces todo lo que luchas, sin duda alguna.

Así que aprovecha hasta la última hora de estos días. Piensa que SÓLO es temporal y que vas a hacerlo perfectamente. ¡ Confía en ti como nosotros lo hacemos! ¡NO DEJES QUE LOS NERVIOS ACABEN POR TI EL PROCESO! Si has podido con todos los anteriores y todo el tiempo de antes, podrás con ellos.

¡Nos leemos!

 

 

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.