No puedo concentrarme
NO PUEDO CONCENTRARME
Opositores ha llegado Septiembre, y con ello, fin del «verano» raro que estáis viviendo. Se que no es una noticia triste para vosotros. Es, quizá, algo que esperabais ya que con ello se va el calor, no hay tantos planes y podéis hacer un «reset». Septiembre es época de inicios pero sobre todo, de mejoras.
En estos momentos, podéis encontraros en varias situaciones: habéis empezado en este «maravilloso» mundo de las oposiciones, lleváis un año, quizá un proceso o alguno más. Independientemente en la situación en la que te encuentres, siempre habrá un tema común : LA CONCENTRACIÓN.
La concentración, para muchos, puede ser su gran hándicap para conseguir buenos resultados. Para otros, una excusa que justifique la «falta de estudio». Y para muchos otros, el gran aspecto a mejorar. Quiero dejar claro que la concentración se trabaja, no es algo innato. Aislarse del ruido exterior ( y no sólo en el sentido literal de la palabra si no también en el metafórico) no es fácil.
No quiero incidir en la importancia de «mantenerse concentrado» en el proceso de las oposiciones y su relación con cumplir los objetivos que se plantean por parte de la academia y por parte del proceso mismo. Definimos la capacidad de atención es la cantidad de tiempo concentrado que una persona puede dedicar a una tarea sin distraerse. Si bien es cierto, que, algunos estudios determinan cuantitativamente el tiempo que podemos permanecer sin distraernos y dedicándonos exclusivamente a una tarea, éste depende de muchos factores.
La atención sostenida selectiva, también conocida como atención enfocada, es el nivel de atención que produce resultados consistentes en una tarea a lo largo del tiempo. Las estimaciones comunes de la capacidad de atención de adolescentes y adultos sanos varían de 10 a 20 minutos. Sin embargo, las personas pueden elegir repetidamente volver a enfocarse en lo mismo ( hasta alcanzar la hora de concentración e incluso superar la misma)
.
NO PUEDO CONCENTRARME
Otros factores influyen en incrementar el tiempo en el que te enfocas en las tareas, cómo:
- TIPO DE ACTIVIDAD: las personas generalmente son capaces de una mayor capacidad de atención cuando están haciendo algo que les resulta agradable o intrínsecamente motivador.
- FLUIDEZ EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD: La atención también se incrementa si la persona puede realizar la tarea con fluidez, en comparación con una persona que tiene dificultades para realizar la tarea, o para la misma persona cuando simplemente está aprendiendo la tarea.
- FACTORES BIOLÓGICOS: La fatiga o el hambre distraen.
- FACTORES AMBIENTALES: el ruido, el móvil y el estrés emocional reducen el tiempo dedicado a la tarea.
Una vez en materia, ¿ cómo evitar los » no puedo concentrarme»?
1. ZONA DE ESTUDIO
Tu zona de estudio debe ser tu refugio y tu altar. No tiene por qué ser una habitación. Los sitios en los que uno puede concentrarse son totalmente diversos ( y no vamos a juzgar a nadie). Eso si, tu zona de estudio debe tener orden. Hay una relación intrínseca entre el orden mental y el orden material. No lo digo yo ni lo dice Marie Kondo, prueba a concentrarte mientras tu cabeza está vagando entre papeles, libros, subrayados y otros ítems no necesarios en tu zona de estudio.
Una buena zona de estudio debe tener : BUENA LUZ, POCO RUIDO, COMODIDAD de la mesa y silla usada ( tu espalda y cabeza lo agradecerán) y NO SER ZONA DE TRÁNSITO ( lo siento, el estudio es una actividad solitaria y debes respetar tu espacio y estudiar tranquilo, solo y lejos de gente que pueda no favorecerte)
2. ¡DEJA FUERA DE LA ZONA DE ESTUDIO TODAS LAS DISTRACCIONES!
Y no sólo el móvil, ordenador, tableta, libros, revistas, auriculares, cosas que ordenar, ropa…. las distracciones tienen lugar cuando dejas vagar la imaginación por lo que tener cosas que la inciten no van a hacerte ningún favor.
3. TEN TODO PREPARADO PARA ESTUDIAR.
Una de las mayores distracciones mientras estudias es tener que levantarte todo el rato para buscar cosas que vas necesitando cada momento. Por eso , si estudias contabilidad, ten a mano la calculadora, el lápiz, la regla, los apuntes, el cuaderno. Si estudias orales, ten al lado del cronómetro. Si en la agenda tienes anotados el tema 1, 13 y 21, tenlos todos a mano…
-
DESCANSA LO JUSTO PERO NECESARIO
Hay quien dice que el tiempo medio de concentración es de 55 minutos y que hay que descansar 5 minutos ( el método Pomodoro , del que tantas veces hemos hablado dice eso). No obstante, yo discrepo, se debe descansar lo que el cuerpo necesite en cada momento. El cuerpo es sabio ( aunque a veces mande señales que confundan) para saber el límite y que ya no estás siendo productivo.
- CUIDA LA PRINCIPAL HERRAMIENTA: EL CUERPO Y LA MENTE
Relacionamos esto con dormir las horas necesarias y con comer bien. Muchas materias pueden relacionarse estrechamente con la concentración e incrementarla. Entre otras la nutrición. Después de investigar, son los nootrópicos los compuestos que se consumen para provocar en el cerebro un efecto determinado, mejorando y potenciando su rendimiento.Entre estos potenciadores de la memoria y la concentración podemos encontrar:
- Alimentos con bajo índice glucémico: Hidratos de carbono de bajo índice glucémico mejor que de alto índice glucémico y con fibra. Te recomendamos eliminar los azúcares y alimentos procesados y ultraprocesados ya que está demostrado que dificultad de concentración.
- Cereales integrales o legumbres son muy recomendables. También sustituir el trigo por la avena.
- Verdura en mayor proporción que fruta ( sobre todo fresas, arándanos, albaricoques, melocotón, uvas, manzanas, peras, cerezas…)
- Infusiones de té verde y té negro. ¡
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pescados con alta proporción de grasa y Omega 3 como atún, salmón, caballa o sardina.
- Otras frutas que aporta vitamina C, ácido fólico y minerales son los frutos rojos. Especialmente recomendamos los arándanos, pues son ricos en flavonoides y polifenoles (antioxidantes), que mejoran las funciones cognitivas y previenen la oxidación y la inflamación celular.
-
ORGANIZÁTE Y NO DEJES A LA IMPROVISACIÓN CASI NADA.
Debemos conocer las materias que más esfuerzo conllevan, con las que nos sentimos más cómodos y las que favorecen la concentración para dejarlas al principio. Por otro lado, las materias más complejas deben reservarse para las horas intermedias y evitar dejarlas al final del día. Así mismo, la materia es amplia y densa . Por tanto divídela en diferentes momentos del año .
Estos son algunos tips que podemos implementar en nuestra rutina de estudio. Además de los diferentes métodos de los que ya hemos hablado en otras entradas. Si necesitas incidir en alguna materia, no dudes en decírnoslo.