Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Blog

¿Qué son las horas efectivas de estudio?

¿Qué son las horas efectivas de estudio?

¿Qué son las horas efectivas de estudio?life correr GIF by Irdor

Opositores y estudiantes, partamos de una distinción básica: no es lo mismo «horas de estudio» que «horas de estudio efectivas». No creáis al típico opositor «tolosa» que dice estudiar 18 horas diarias. Una de dos: o no es humano  o no es sincero. Me decanto, llamadme loca, por lo segundo.

Uno de los elementos más importantes con los que cuenta un opositor es con su TIEMPO. Un tiempo que debe aprender a gestionar y a maximizar, según avanza el proceso.  No voy a dar milagros inexactos: el opositor tiene un tiempo limitado, mucho estudio y muchos competidores ( otros opositores, trabajo, cargas familiares, la propia mente…). Y el opositor debe estudiar el máximo número de horas posible dentro de su propio día y en sus circunstancias.

Pero, no nos engañemos, no todas las horas  de estudio son igual de productivas.Por ello, se creó el término de «hora efectiva de estudio».Entonces, ¿ sabes que son las horas efectivas de estudio?

Se define, de forma sencilla, cómo el tiempo dedicado a estudiar productivo y que logra la eficiencia en el material estudiado.

Es decir: las horas de estudio leído no es una hora efectiva de estudio porque, en términos estrictos, no estamos estudiando. Las horas efectivas son aquellas en las que memorizas, comprendes materia y eres capaz de explicarla ante un tribunal ( de forma escrita u oral).  Y el día  NO PUEDE TENER 18 horas. Nadie es productivo 3/4 partes del tiempo del día. La mente necesita descansar, oxigenarse, alimentarse… Por ello, dentro del total, debemos tener en cuenta ciertos aspectos.¿qué son las horas efectivas de estudio?

Por eso debemos ser capaces de analizar nuestros hábitos de estudio y nuestra capacidad.

  • TEN UN CUADERNO EN EL QUE ANOTES LAS HORAS EFECTIVAS DE ESTUDIO.

Antes de nada. Coge un cuaderno, divídelo en columnas en las que indiques: días, horas de estudio, horas de estudio que considero efectivas.

  • ANALIZA CUÁNDO ERES MÁS PRODUCTIVO.

No tienes que adaptar los consejos de otros «opositores que triunfan a tu persona». Tienes y debes adaptarte a tus necesidades. Si estudias mejor por la noche, no te fuerces a madrugar y estudiar por las mañanas. Si prefieres hacer deporte a mitad de la mañana, hazlo a mitad de la mañana y adelanta o atrasa la hora de iniciar o acabar de estudiar. Si te viene bien ir a pasear mientras repasas, hazlo. Nunca dudes de que hacer lo que te viene bien en el estudio es lo realmente correcto para ti. Tratar de copiar todos los hábitos que nos digan otros puede generarnos un bucle de nerviosismo innecesario si no conseguimos «esos hábitos».

  • ANOTA : Cuánto tardas en estudiar por primera vez, cuánto en repasar, y da puntuaciones a los temas que estudies en función de su dificultad para ti.

Una mala costumbre es dar vueltas sin pensar en nada más a la materia de la oposición. Bien porque «queda mucho» para el primer examen. Porque queda mucho para el último. O porque «seguro que algo queda». Vengo a recordarte, y no lo digo yo, que lo que estudiamos hoy, mañana si no lo repasamos se nos olvida en el 50% . Porque, como analizábamos en este post, el objetivo del opositor en el estudio de la barbaridad de temas que la componen es pasar de la memoria a corto plazo al largo plazo.

Los puntos anteriores se llaman: ELABORAR NUESTRO REGISTRO DE HORAS EFECTIVAS (lo que recomendamos de cara a organizarnos). Sin mentirnos a nosotros mismos. Puede que, al principio, sólo anotemos 6, 7 o 9 horas efectivas de estudio.  Pero este registro nos hace conscientes de lo que necesitamos ( o bien, que nos estamos pasando de rosca, que también debemos evitar). Nuestro objetivo a continuación es: REDUCIR TIEMPO EFECTIVO DEDICADO AL ESTUDIO, AL REPASO ( sobre todo) y MAXIMIZAR NÚMERO DE HORAS ESTUDIADAS SEGÚN AVANZA EL PROCESO.

Sacrificate, renuncia a cosas o trata de dar prioridad al estudio 24/7 cuando debas hacerlo. Los extremos no son buenos. Si bien es cierto, que, cuántas más horas de estudio mejor. También es cierto que, lo mejor es maximizar las horas de estudio de la forma mas productiva.

Si te interesa otro tema, no dudes en comentarlo.

¡Nos leemos pronto!

Mucha suerte a los que se enfrentan a notas o a su próximo examen en el proceso. Y como siempre: dad lo mejor de vosotros esta semana.

 

 

Spread the love

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.