¿Qué técnicas de estudio se adaptan a ti según tu manera de aprender?
¿Qué técnicas de estudio se adaptan a ti según tu manera de aprender?
Hemos hablado, a lo largo de múltiples entradas, de técnicas de estudio ( Método Robinson, Pomodoro, el método del repaso para la curva del olvido…).
Ahora bien, nos damos cuenta al preparar que hay opositores que desconocen la base del estudio que es la «PREPARACIÓN». Esto es, y permitidme que os diga, ESTUDIAR NO ES LEER PÁRRAFOS Y PRETENDER MEMORIZARLOS AL CABO DE UN AÑO.
Estudiar es un arte que empieza por la planificación, preparación de material para estudiar y tratar de favorecer el repaso para evitar «malgastar el tiempo» . Pero, antes de planificarnos, debemos entendernos porque potenciar diferentes canales de comunicación y representación puede conducir a las personas a distintos estilos de pensamiento. Es muy recomendable que conozcamos tanto el estilo como el sistema de representación en los que nos identificamos para poder planificar de forma más acertada y eficaz nuestro autoaprendizaje.
Y esto nos conduce a hablar de la PNL: En resumen, la PNL son esas herramientas de desarrollo personal por las que sentimos preferencia. Conocer nuestras preferencias en este sentido también puede ayudarnos a mejorar en nuestros procesos de aprendizaje. Y lograr una buena preparación.
Utilizar técnicas de estudio asociadas para sacar el máximo rendimiento a tus cualidades personales es un objetivo importante que debéis conseguir en vuestro proceso.
Así, podemos hablar de personas visuales, persona auditiva o kinestésica
¿Qué técnicas de estudio se adaptan a ti según tu manera de aprender? ¿ Qué cualidad posees?
1. PERSONAS VISUALES
El aprendizaje visual es un tipo de aprendizaje que se realiza a partir de los estímulos visuales; esto incluye, desde imágenes, hasta pictogramas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, colores…
Las personas visuales se caracterizan porque:
– Piensan en imágenes (“ves” la información).
– Recuerdan con facilidad imágenes abstractas (letras, números).
– Suelen ser organizados y ordenados.
– Suelen ser observadores y tranquilos.
En este caso, una persona «visual» debe centrar sus esfuerzos al preparar el material en :
- Esquemas.
- Mapas conceptuales: los mapas conceptuales implican una organización muy visual de la información; permiten, en relación a alguna temática, comparar ideas, organizar conceptos…
- Subrayado : la técnica que uses para subrayas es fundamental. En este sentido, te recomendamos que utilices diferentes colores para señalizar datos: fechas, artículos, procedimiento administrativo, tributario, norma de contabilidad, matemática financiera… En cada uno de los conceptos que utilices, puedes emplear un color y crear tu propia leyenda. También hay quien utiliza de criterios el análisis sintáctico ( color para sujeto, color para verbo, predicado- muy útil si quieres estudiar con literalidad). No importa la leyenda que sigas si esta es útil para ti.
- Dibujos: aunque parezca de chiste, el uso de dibujos puede hacerte recordar conceptos imposibles: leyes marco, corona, recaudación, Agencia…
- Símbolos.
2. PERSONA AUDITIVA
- Aprenden escuchando explicaciones orales.
- Tienen facilidad para la música y los idiomas.
- Tienden a hablar solos (necesitan escucharse).
- Tienen facilidad de palabra (les gusta escuchar y hablar).
Cuando tus cualidades en este sentido están desarrolladas, lo que debes intentar es hablar, repetir en voz alta, asociar palabras, crear juegos de acrónimos…
3. PERSONA KINESTÉSICA
– Procesan información asociándola a sensaciones y movimientos.
– Tienden a interactuar y llevar a la práctica toda la teoría.
– Poseen facilidades a la hora de aprender deportes, bailes, etc.
En este caso, las recomendaciones a seguir son: Utilizar la mímica, dibujar, escribir, interpretar, intentar explicar la lección al que escuche…
Puedes determinar tu sistema preferente de PNL mediante los siguientes test:
– Cuestionario de Sistemas de Programación Neurolingüística.
Cómo conclusión, lo que debemos tener en consideración son los siguientes aspectos:
- CONOCERNOS IMPLICA MEJORARNOS. Y en el proceso de la oposición, eso es fundamental.2
- GESTIÓN DE TIEMPO: debemos ser conscientes de el tiempo limitado que tenemos pero también el tiempo que podemos ganar si hacemos las cosas bien desde el principio. Con esto, te quiero decir que si para tí es útil invertir el tiempo en hacer un mapa conceptual, debes hacerlo porque ganaras tiempo en un futuro.
- EL REPASO: de nada sirve aprender para soltar. Lo repito siempre pero debéis ser conscientes que ni leer es estudiar, ni leer es repasar ni memorizas sólo estudiando. Ten muy en cuenta la curva del olvido.
Debemos emplear todo lo que esté en nuestra mano para mejorar el tiempo que empleamos en el estudio. Y dejaros aconsejar por personas que ya se enfrentaron a lo mismo que estáis realizando vosotros ahora.
Espero que el calor no os impida el estudio.
¡Nos leemos pronto!