Plaza de la Universidad, 8, Valladolid. Tlf: 690 982 983 · 660 570 477

Secretaría Intervención de la Administración Local

Funciones

Cuerpo con habilitación de carácter nacional cuya plaza puede estará adjudicada a Secretarías de Ayuntamiento de municipios de población inferior a 5.001 habitantes cuyo presupuesto no exceda los 3.000.000 de euros.

Son funciones de este Cuerpo las de secretaría-intervención: funciones de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo y las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación del Ayuntamiento.

Es una oposición del subgrupo A1, que tiene gran interés en los últimos años por el número de plazas convocadas y las instancias presentadas.

Ventajas de preparar estas oposiciones:

  • Existencia de una bolsa de interinos de las CCAA, para todos aquellos candidatos que, no habiendo superado el proceso selectivo correspondiente, hayan aprobado uno o varios de los ejercicios de las pruebas selectivas.
  • La posibilidad de presentarse a Oposiciones de Técnicos de Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales.
  • Convocatorias anuales.
  • En la actualidad, existe un gran número de plazas vacantes correspondientes a esta escala de funcionarios.

Requisitos

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

PROGRAMA Y PREPARACIÓN
PRIMER EJERCICIO: Desarrollar por escrito un tema de carácter general en relación con los contenidos de la parte general y parte especial, elegido por el aspirante de entre dos propuestos por el Tribunal. El tema será leído ante el Tribunal. (Parte general, 93 temas; Parte especial, 52 temas). Duración: 90 minutos. Los aspirantes que obtengan en este ejercicio una puntuación igual o superior al 70% de la puntuación máxima prevista quedarán exentos de su realización en la convocatoria inmediatamente siguiente. SEGUNDO EJERCICIO: Exposición oral de tres temas extraídos al azar por el aspirante, dos de ellos correspondientes a la parte general (93 temas), de entre tres propuestos, y un tema de la parte especial (52 temas). Duración: 30 minutos. Terminada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante, por un tiempo máximo de 10 minutos, sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados, quien deberá contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal. Los aspirantes que obtengan en este ejercicio una puntuación igual o superior al 80% de la puntuación máxima prevista quedarán exentos de su realización en la convocatoria inmediatamente siguiente, y se les conservará la nota del ejercicio. TERCER EJERCICIO: Consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos, uno de carácter jurídico y otro de carácter económico, referentes a las funciones de Secretaría-Intervención que el tribunal determine (incluidas las de tesorería) y que estarán relacionados con las materias de la parte general y de la parte especial del programa. Duración: 3 horas. PRUEBA COMPLEMENTARIA: Su realización tendrá carácter voluntario y consistirá en efectuar, por escrito, una traducción directa e inversa, sin diccionario, de una sola lengua que tenga carácter oficial en las Comunidades Autónomas o un solo idioma extranjero, a elegir entre francés o inglés por el aspirante en su solicitud. Duración: 1 hora. PREPARACIÓN La preparación se hace de forma telepresencial de la siguiente forma:
  • Un día a la semana con tres horas de clases prácticas telepresenciales, para preparar las materias necesarias para el primer y tercer ejercicio. Estas clases permiten que el profesor interactúe con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
  • Práctica del oral una vez por semana por vídeo conferencia, en las que el preparador preguntará un tema al azar al alumno, le controlará el tiempo, analizará la legislación y contenido de la exposición oral y le asesorará en la utilización del lenguaje verbal y corporal empleado por el alumno, en la confianza en sí mismo y pérdida del miedo en la exposición al público de los temas.
  • Documentación y ejercicios.
  • Tutoría a la carta, respuesta de dudas vía mail o en vivo.

La formación telepresencial nos permite añadir este ‘Human Touch’, combinando la flexibilidad de la formación online con el valor de la enseñanza tradicional. Además, surgen otras opciones de valor añadido como el acceso a clases grabadas, a grupos de foros, ayudando a personalizar la formación del alumno.

Oferta de Empleo Público

Matrícula abierta

Te impulsamos para que consigas lo que te propongas.

PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL

275€

al mes