Cada vez más cerca del final
Opositores, una cosa tenemos cuando publican convocatoria, y es que, estamos cada vez más cerca del final. El final que no debe darnos miedo. Que no debe generarnos inseguridad. El final que, tras un duro estudio, nos merecemos. Y esto es así, os lo digo yo, porque conozco los esfuerzos que estáis haciendo para enfrentaros a las diferentes pruebas de vuestro proceso de oposición.Os veo llorar. Contestar mal ante la frustración de la cercanía de la fecha del examen. Renunciar a planes, sufrir por no poder estar al 100% cuando alguien ajeno a la oposición os necesita... Y os veo luchar, cada día, presentándoos a cada clase, preguntando dudas, mejorando ( u olvidando) vuestra situación personal. No tengáis dudas, que, para nosotros, para vuestra academia, OS MERECEIS LO QUE OS HABÉIS GANADO.Pero, es verdad que, teniendo cada vez más cerca el final, incrementa la presión y todo lo que pedimos de vosotros ( desde diferentes instancias).Se os pide:
- Alto rendimiento
- No sobre pensar.
- Una buena gestión emocional
- La organización diaria perfecta para que no acumuléis materia en el resto de los días de la semana/mes.
Y, creednos, ¡ entendemos lo difícil que es ser opositor cuando todos quieren que seas de todo! Y además, que tengas tiempo para hacer o pensar en algo más. Por eso, desde este, tu espacio de confianza cuando no quieres coger ni un apunte más, quiero que penséis desde ya en la importancia de los últimos días antes de pruebas o antes del último examen de vuestra opositor.
Debéis relativizar el triunfo del aprobado.
Aprobar debe ser vuestro objetivo, por supuesto. En el menor tiempo posible, no os quito la razón. Pero no es una sensación buena el que veáis el aprobado cómo vuestra única oportunidad en la vida. Añade, a la ya natural presión del proceso, la relacionada con la incertidumbre. Así que, por favor, luchar con todas vuestras fuerzas el aprobado pero aprended a gestionar el suspenso para evitar ansiedades/ depresiones relacionadas con el proceso del opositor.
No podéis echar la vista al futuro si no es para visualizaros aprobando.
No es bueno estar contando días hasta el examen. Eso únicamente podemos realizarlo en los meses previos a la fecha de la prueba para organizarnos en el medio y largo plazo y saber lo que cada corto periodo de tiempo, debemos cumplir como objetivos. No aporta nada ( bueno sí, vuelta a la ansiedad desmedida) . Siempre habéis jugado con el mismo tiempo
Dejad las comparaciones para otro momento de vuestra vida, vuestro proceso es único.
Uno de los principales problemas de una ansiedad desmedida e incontrolable, cómo hemos dicho a lo largo de entradas, son las COMPARACIONES.Por favor, cada uno tenemos un momento para aprobar y no depende sólo de nosotros. Hay circunstancias familiares, vitales e incluso de mala suerte que pueden jugar en nuestra contra.Así que, con hacer lo que podáis, sin excusas y mejorando vuestros objetivos... vale. No necesitas ser mejor que nadie.
No desconfiéis de vuestro preparador y academia.
Vivimos en un mundo en el que todo es criticable por no alcanzar la perfección. No os dejéis llevar por inseguridades, pensad que todos podemos equivocarnos alguna vez y que la academia en la que estáis lo único que quiere es ayudaros. El preparador no puede estudiar por vosotros, pero lo haría si pudiera. Debéis verlo cómo un apoyo y nunca cómo un enemigo.
Trabajad con el material de siempre.
Las semanas previas, y , sobre todo, cada vez más cerca del final : NO MODIFIQUEIS VUESTROS HABITOS DE ESTUDIO, MATERIAL CON EL QUE TRABAJAIS NI CREAR UNO NUEVO. Ahora no estáis en ese momento.
NO cambiéis hábitos si no es para introducir uno que calme vuestra mente
No os habléis mal. Estáis haciendo lo que podéis
Intentad presionaros sólo si os sentís bien con esa sensación
Enfatizar el repaso y la generación de material que podáis usar el día antes / horas antes para repasar.
Buscad "un momento" aislado de las oposiciones.
Si bien es cierto, somos partidarios de cada cual haga lo que necesite para sentirse bien con él mismo ( es decir, NUNCA tener la sensación de poder haber hecho algo más), no creemos en el estudio 24 horas durante semanas seguidas porque acaba desgastando y no llegáis al examen con la vitalidad, energía y positivismo con el que llegaríais si tenéis un momento de recargar fuerzas. Ya sea: haciendo deporte, paseando, quedando con personas que animen ( evitad siempre las que negativas, ya las veréis), escuchando música.... DESPEJANDO LA CABEZA, que no nos confundamos, no es perder tiempo, es ganar motivación. Después de todo lo dicho... CUIDAROS en esas semanas previas al examen o final de la oposición porque son decisivas para enfrentar LA PRUEBA DEFINITIVA con todo lo que habéis adquirido durante el proceso.
MUCHO ÁNIMO Y TODA LA FUERZA DEL MUNDO,
Nos leemos pronto.