¿Te cuesta estudiar con literalidad? Recomendaciones y trucos
¿Te cuesta estudiar con literalidad? RECOMENDACIONES Y TRUCOS. En una entrada cargada de estrategias que emplear en mejorar nuestras condiciones de estudio.Una de las partes más importantes de muchas oposiciones es la de estudiar con literalidad. En todas las oposiciones, el conocimiento legislativo tal cual sea la redacción, es una baza muy importante. Los orales. Los exámenes de desarrollo. La exposición de temas. Los test con las múltiples alternativas que pueden preguntar ( dónde conocer cada uno de los términos indicados en los artículos puede transmitir seguridad a la hora de contestar una u otra).Por eso, desde las primeras vueltas, debemos intentar hacer eficiente nuestras horas de estudio. Tened en cuenta tres cosas:
-
RECOMENDACIONES. ESTUDIAR CON LITERALIDAD SE PRACTICA.
Aunque, en un primer momento, nos cueste mas. Con el tiempo, vamos a incrementar la agilidad y mejorar los repasos y el tiempo empleado en ellos.No os sintáis mal si tardáis mucho en aprenderos muy bien un párrafo, sobre todo en exámenes en los que el tiempo de exposición es limitado. De hecho, practicar con cronómetro para contabilizar vuestros avances.
2. RECOMENDACIONES. CUIDADO CON ENTENDER Y ESCRIBIR/RECITAR COMO LO ENTENDÉIS.
No lo malinterpretéis, es importante entender para estudiar. MUY IMPORTANTE. En otra entrada abordaremos el estudio del tema de otra forma. Pero, hoy, en lo que nos atañe, debemos tener en cuenta, que, en exámenes que tienen por base legislación, no podemos "contar las cosas a nuestra manera", dicho en un lenguaje coloquial. Porque lo que nos va a diferenciar de otros opositores es la forma de exponer la materia preguntada.
3. FORZAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.
El estudio con literalidad supone un esfuerzo mayor que el estudio "ordinario". Si somos capaces de una cosa, la otra se volverá más fácil. Porque no todo es estudiar literalmente. La literalidad se debe reservar para la normativa pero para otra materia, por ejemplo, hablar de doctrina, del contenido de ciertos aspectos del tema o resúmenes de normativa menos importante.¿Te cuesta estudiar con literalidad? Recomendaciones y trucos. Después de otros aspectos, vamos a centrarnos en las RECOMENDACIONES Y TRUCOS:APROVECHA EL MATERIAL DE ESTUDIO EXISTENTE:
- SUBRAYAR CON DIFERENTES COLORES. Las posibilidades son muchas. Por ejemplo
-
- Utilizar un color para la normativa( y dentro, un color para leyes, otro para reglamentos, otro para Circulares....)
- Utilizar colores para analizar sintácticamente las frases. Utiliza la sintaxis en tu favor. Subraya el sujeto de una forma, el verbo de otra, cada uno de los componentes con otra...
- Subraya con un color estridente aquel término que eres incapaz de memorizar. La cabeza es un mundo y debemos reforzar la asociación siempre que podamos.
-
- USA FICHAS PARA ESQUEMATIZAR: los esquemas permiten fijar conceptos. Hacerlos refuerzan el estudio previo. Y evocan el tema en la mente cuando debas escribirlo / cantarlo en el examen.
MÉTODO LOCI O PALACIO DE LA MEMORIA: aquí se emplea la creatividad. Esto es, entre otras, dibujar al margen aspectos que tu cabeza relacione con los términos del articulado. Por ejemplo, el apartado primero del art 150 CE dibujar un marco y dentro una P, B y D :