¿Cómo combatir la soledad del opositor?
¿Cómo COMBATIR LA SOLEDAD DEL OPOSITOR que nos hace tanto daño en el proceso?Muchos coincidiréis conmigo en decir que el proceso del opositor es realmente solitario. Al final, la única persona que puede conseguir la plaza es uno mismo. No hay nadie que pueda estudiar por ti, organizarte, decir que “no” a planes o levantarte y volver a estudiar cuando el anterior proceso no ha ido bien . Todo recae en uno mismo y al final… acaba pesando. Y quemando a partes iguales.Y qué decir de cuando estalló la pandemia. Los opositores COVID han vivido épocas en las que no podían llegar a desconectar del todo o acostumbrarse a estudiar en sitios dónde antes no podían porque las bibliotecas estaban cerradas. Y esto fue duro. Ahora, cuando la normalidad parece haber llegado del todo, seguimos sufriendo las “taras” sociales que nos ha dejado la pandemia..Para un opositor, esto es terrible. Normalmente, durante el proceso, las horas de estudio en soledad se compensan (y deben) con el café con amigos u otros opositores en la cafetería de las bibliotecas, con el deporte o con diferentes salidas en el descanso. Y, aunque parezca que no, que sólo es una hora o no llega a media hora, el contacto con otras personas, implica DESCONEXIÓN.Muchos opositores tienden a aislarse. Se autoconvencen de que salir es malo, de que “no tienen derecho” a hacer más planes que los normales de descanso o incluso llegan a sentir sentimientos de culpabilidad cuando los hacen.
Es el pez que se muerde la cola: te encuentras mal estudiando, necesitas descansar, pero en el descanso estás mal porque deberías estar estudiando.
ESTO ES UN ERROR. La sociabilidad no es un premio que debas darte o creas merecer por cumplir objetivos. La sociabilidad es un elemento más necesario dentro del proceso igual de importante que las horas que dedicas a estudiar de forma efectiva. Un buen trato a ti mismo empieza por dejarte tratar bien por los demás, recibir su apoyo en el caso de que no estén pasando por lo mismo y la comprensión de aquellos que sí. La sociabilidad no te la ganas, la mereces para seguir dándolo todo.Por todo ello, debes tener en cuenta en todo momento:
HACER PLANES CON OTRAS PERSONAS EN TUS MOMENTOS DE DESCANSO.
Una regla básica que debería implementar todo opositor es que en el descanso , SE DESCANSA DE ESTUDIAR. Por eso, y como la cabeza es tan dura con uno mismo, necesitamos otras personas. Que bien pueden ser amigos u otros opositores. Las personas nos llenan. Nos distraen en el sentido positivo. Pero, sobre todo, nos hacen recordar QUE NUESTRA VIDA ES MÁS QUE UNA OPOSICIÓN O VARIOS EXÁMENES. Que podemos ser felices y que tenemos suerte. Y esto es algo que debemos rememorar para cargar las pilas.
APARTA A QUIEN NO TE APORTE.
Y aquí recomiendo ser egoísta. En el proceso de oposición no podemos rodearnos de opositores negativos, que consuman nuestra vitalidad y necesiten continuamente ánimos. Tampoco de gente irracionalmente crítica, que critica el estudio, la preparación, los preparadores, otros opositores.. Tampoco podemos rodearnos de personas tóxicas que puedan decirnos: que opositar es un error, que las oposiciones crean a trabajadores vagos, que estudiar es una pérdida de tiempo o comentarios del tipo " estudiar una oposición es de locos o que es imposible".Si conoces a alguien así, trata de apartarte. No necesitas que nadie sea para ti un "vampiro emocional". Al menos en el proceso, en el que, por razones obvias, tenemos una menor fortaleza para enfrentar problemas externos (bastante tenemos con los internos)
RODEÁTE DE OTROS OPOSITORES.
No hay nadie que pueda entenderte mejor que otro opositor, no lo dudes. Por ello, desde la academia ITH queremos dar respuesta a problemas que se han ido planteando en relación a la sociabilidad en grupos telepresenciales ( o del que sea).La pandemia ha cambiado la forma en la que se imparte clase, es un hecho. Y , pese a lo positivo de dar las clases vía zoom, tiene sus limitaciones en lo que a relaciones entre opositores de diferentes partes de España. Por eso, creamos grupos de whatssap en los diferentes niveles y en las diferentes oposiciones, para que la gente conozca quien son sus compañeros. Y animamos a interactuar con ellos, aunque sea con un simple : "¿qué tal vais?".
Y , si no sabéis cómo, os animamos a que nos digáis vuestras necesidades para intentar cubrirlas de la mejor forma que sepamos. Vías infinitas: telegram, WhatsApp, quedadas después del estudio para quien pueda/quiera, poner en contacto a unos con otros...
Recuerda que puedes afrontarlo solo pero que es mucho mejor apoyarte en otros.
CONFÍA EN TUS PREPARADORES.
Los preparadores no sólo organizan o enseñan, están ahí por/para ti. Son personas que han vivido una oposición y que acompañan a muchos opositores. Saben qué decir en cada momento y pueden empatizar, incluso simpatizar, con muchas de las cosas que te pasen. Por eso, si en algún momento necesitas un consejo, que alguien te escuche o que trate de entender lo que pueda pasarte, comunícate con nosotros.
NO TE AISLES.
Es lo peor que podrías hacer. ¿Cómo combatir la soledad siendo opositor? Fundamentalmente, no quedándote solo. Si hay personas que no te hacen bien, no te juntes con ellas. Pero trata de encontrar " tu salvavidas" en otras personas, en familia , en amigos...
PUEDES CON TODO, PERO NO HACE FALTA QUE LO HAGAS SOLO.
ÁNIMO Y MUCHA FUERZA.
¡NOS LEEMOS!