¿Cómo luchar contra la curva del olvido?
Dicho de otra forma o aplicándolo a la oposición, olvidarte de lo que estudias con el paso del tiempo por no repasar la materia.
- La materia nueva estudiada debería repasarse al día siguiente.
- El segundo repaso debería producirse en los tres días siguientes.
- El tercer repaso la semana siguiente
- El cuarto repaso a las dos semanas.
- El siguiente repaso al mes.
Si bien es cierto que no puedes aplicar esta organización perfecta por cada uno de los temas objeto de estudio, pero, podemos ajustarla a las necesidades de cada una de las oposiciones y etapas dentro de las mismas.Por ello,¿cómo luchar contra el olvido?:1. ORGANIZAR LOS REPASOS. La organización de los repasos es diferente los primeros meses de estudio que los meses anteriores al primer examen de la convocatoria. Pero, organizar el repaso es fundamental desde el principio.Al inicio del estudio del proceso, reservaría un día semanal exclusivamente para la materia anteriormente tratada. Al principio, estudiar todo es relativamente sencillo pero, según avances con los temas, se puede convertir en un proceso tedioso. Ahí entra la importancia de los esquemas, fichas de estudio, preguntas cortas resueltas de años anteriores o resúmenes.Aunque la sensación sea de avanzar MUY LENTO, en realidad ESTÁIS AVANZANDO SEGUROS. Es sólo una “ilusión”. Porque, objetivamente pensando, da igual que en una semana seas capaz de estudiarte diez temas si al mes no vas a ser capaz de recordar ninguno. Al final estarías estudiando por estudiar, lo que, conforme a la experiencia opositora, a mí también me ha pasado y quiero que tú lo evites.
- Utiliza dibujos en tus apuntes.
- Utiliza acrósticos: crear una frase que sea , para ti, interesante por graciosa o emotiva, formando palabras con las primeras letras de las listas que tengas que estudiar (vosotros lo sabéis igual que yo, las listas son infernales, por lo que, animemos el estudio un poco).
Acuérdate: no todo se centra en la cantidad ( más horas, mas temas por día) si no en la calidad. No te compares con nadie y trata de luchar contra tu propia curva del olvido de la forma que sepas, puedas y sea buena para ti.
Ánimo, fuerza y ganas , ¡nos leemos!