Mucha suerte a nuestros opositores en el inicio del proceso
Este fin de semana, varios de nuestros opositores se enfrentan a las primeras pruebas de su proceso selectivo. Desde ITH queremos recordaros el aspecto más básico ( y a veces tan olvidado): CONFIAD EN VOSOTROS MISMOS PORQUE MERECÉIS APROBAR.Aquí os dejamos un post que puede serviros también para los días antes del examen Lleváis meses, incluso años, leyendo, releyendo, estudiando, repasando y rerepasando la materia de la que el fin de semana os vais a evaluar.Puede – y casi al 92%- que vuestra cabeza (la tan temida cabeza) os lance mensajes del tipo:
“No te sabes nada”
“Tenías que haber estudiado más”
“Qué mal lo has hecho”
“Igual has estudiado mucho, pero has estudiado mal”.
“Seguro que todos lo llevan mejor que tu”
“no me lo se literal, seguro que me suspenden”.Hasta cierto límite, es normal que dudes. El cerebro de las personas, por su propia naturaleza, tiende a anticipar los resultados negativos. Anticipa el riesgo que eso supone, para, en el caso de que se cumplan tales expectativas, afecte menos.
Pero, desde la propia experiencia, me gustaría recomendaros que :
-
NO RESPONDÁIS AL CEREBRO, PERO TAMPOCO DEJÉIS QUE SE EXPRESE.
Activad un botón automático estas horas antes del examen de tal forma que penséis en estas frases el menor tiempo posible.
-
¿ESTUDIO EL DÍA ANTES?
Hay un eterno debate respecto de este tema. Hay quien dice que el último día no puede tocarse absolutamente nada. Yo opino que las últimas horas son decisivas para la preparación mental, ganar confianza e ir animado al examen. SI , ANIMADO, leéis bien. Algunos opositores enfrentamos el examen como si fuera una guerra: sudores, dolores de cuerpo, nerviosismo extremo, llantos incontrolables… Como, si, de verdad, nuestra fuera vida en ello. Y es un enfrentamiento totalmente erróneo.Un examen de oposición no deja de ser un examen. Nos hemos enfrentado a muchos a lo largo de nuestra carrera estudiantil y, si hemos llegado hasta aquí, es que lo hemos superado con creces.No es la última opción tampoco, porque, aunque no hay recuperaciones, hay muchas otras convocatorias.Por lo que, darle importancia ( porque la tiene) pero no confundáis al cerebro mandándole mensajes de “ a vida o muerte”Por ello el día antes del examen:
- Si queréis seguir repasando, hacerlo. Llega a todo entendimiento que aspectos nuevos no puedes intentar aprender porque el nivel de ansiedad es alto y va a ser contraproducente. Pero releer apuntes, fichas de repaso y esquemas que hayáis elaborado donde los meses precios no es malo- si así os sentís seguros.
- Si no queréis estudiar , no lo hagáis. No va a ser decisivo, la cabeza es capaz de recordar lo repasado hasta 48 horas antes del examen.
- Haced cosas que os hagan sentir bien: pasear, ver una película, hablad con vuestros seres queridos, dejaros querer, aislaros… lo que sea mejor para distraer la mente y repetiros que OS LO MERECÉIS, QUE VAIS A PODER Y QUE LO HABÉIS HECHO BIEN.
-
RAZONAD VUESTROS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.
¿No has estudiado mucho? Los meses delante de los libros, en tu casa o en la biblioteca, diciendo que no a los planes no dicen lo mismo.En cuanto estés delante de la hoja del examen vas a ser capaz de analizar y contestar pregunta por pregunta.¿No he estudiado suficiente? NEGATIVO, has estudiado lo necesario para aprobar. Piensa en la totalidad de leyes que estás estudiando. Es IMPOSIBLE saberse absolutamente todo a la perfección. Lo que tienes que hacer es desarrollarlo con todo lo que tienes para que todo tu esfuerzo se vea reflejado en el papel.¿Seguro que otros lo llevan mejor que tú? No te importa. Cuando llegues al examen, tienes que ser consciente de que todos tienen las mismas posibilidades que tu de aprobar. Y, que algunos estarán por encima (quizá) y otros por debajo. Como todo en la vida. Pero no puedes dejarte llevar por una COMPARACIÓN TOTALMENTE INVENTADA porque no sabes absolutamente nada de ellos.¿No habéis estudiado bien? Confiad en vuestros apuntes, en vuestros preparadores, y , fundamentalmente: en vuestra capacidad. Visualizaros, entre toda la gente, dando el DNI, sentándoos , colocando vuestros bolígrafos en la mesa, leyendo las preguntas, viendo que os sabéis todas e imaginándoos después del examen. FELICES POR HABER ACABADO, analizando vuestras respuestas y sabiendo, que, aunque no haya ido perfecto ( porque es difícil que así sea) , os ha salido bien.
CONFIAD EN VOSOTROS, LO MERECÉIS Y OS LO DEBÉIS: Tenéis que animaro de la mejor forma que sepáis.
-
CUIDADO EN EL EXAMEN CON ESTOS PUNTOS:
- Tiempo: es fundamental que tengáis un control del mismo llevando cronómetro o reloj.
- No dejéis NADA a la improvisación. Tenéis que saber dónde se va a realizar vuestro examen, la hora exacta e ir con tiempo para evitar más nervios de los necesarios ( que no es malo estar nervioso)
Para los futuros TÉCNICOS DE HACIENDA: Distrib_opos_1er_ejer.pdf (agenciatributaria.gob.es)Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos ( si os sabéis todas unos seis-siete minutos)Para futuros funcionarios del CUERPO SUPERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN ECONOMICO FINANCIERA:Convocar a todos los aspirantes admitidos para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición que tendrá lugar el día 16 de octubre de 2022 a las 10:00 horas, en el Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, IndUVA, sito en Paseo Prado de la Magdalena s/n, 47011-Valladolid.
- Leed el primer examen COMPLETO y con una lectura EFICAZ: qué os preguntan, dónde venía, cómo me lo se y cuánto tiempo estimo que puedo contestarlo bien.
- Control de la letra: escribid para que alguien os lea. De forma legible, con párrafos, sin falta de ortografía, dejando márgenes y con un lenguaje formal y claro.
- Dejad indicada la legislación de referencia en la primera frase y después desarrollar las preguntas para que no nombréis artículos sin referencia.
- Contestad, en primer lugar y dando TODO, lo que no tengáis dudas que os sepáis muy bien. Y limitándoos a lo que os PREGUNTAN. El tiempo restante, si es que tenéis, añadid información o intentad contestar otras cuestiones.
Por último desde la academia ITH deciros que ESTÁIS PREPARADOS, QUE LO DEBÉIS DAR TODO PORQUE PODÉIS HACERLO, porque os hemos seguido y creemos en vosotros. Es momento de creer en vosotros.
Mucha suerte a nuestros opositores en el inicio del proceso, dentro de la parte que depende de ella pero sobre todo MUCHAS GANAS, FUERZA Y MOTIVACIÓN. Lo vais a conseguir, cada vez estáis más cerca.