¿Cómo organizar el estudio del tercer examen?
Futuros técnicos de hacienda y grupos A2 de la rama de gestión económico financiera: en estos meses os presentaréis o ya os habréis presentado al segundo examen. Un segundo examen de contabilidad que implica un tipo de estudio totalmente diferente al primero o tercero. Tendréis esta semana un agotamiento mental importante, e imagino y espero, que, al menos os hayáis dado unos días de descanso para poder cargar pilas. Ahora bien, el estudio no para aún porque nos queda la última parte. Por tanto, nos centraremos en: ¿cómo organizar el estudio del tercer examen?Primero y aunque todos lo conozcamos, el último ejercicio consta de un cuestionario de 24 preguntas de Derecho financiero y tributario y una segunda parte que consistirá en desarrollar por escrito un tema de Derecho financiero y tributario.Son dos partes diferenciadas, y, como tales, debemos dar a cada una la importancia necesaria para poder superar la totalidad del examen.Por tanto, ¿cómo organizar el estudio del tercer examen?
ORGANIZACIÓN SIN AGOBIOS:
Aprovechar estos días de " descanso" para organizar TODO el temario que tengáis de este examen. Lleváis tiempo acudiendo a las clases de los preparadores de la academia y habéis ido acumulando teoría, práctica y resoluciones. Para evitar la angustia de haber perdido algo a pocas semanas del examen, aseguraros de empezar el ESTUDIO FINAL con todos los apuntes sobre la mesa.
-
- Clasificar estos apuntes de acuerdo al programa de la oposición de Técnico de Hacienda o de Gestión Económica financiera. Cada tema ( excepto aquellos, que ya conocemos, no entran en la segunda parte) deberían constar del tema de desarrollo, el resumen que hayáis realizado o os hayan proporcionado desde la academia, la parte teórica, los ejercicios y las resoluciones.
- Establecer el calendario de estudio a largo plazo. Para el cuerpo Técnico de Hacienda, este calendario deberá abarcar hasta el 25 de Marzo de 2023. Tened siempre en cuenta el número de semanas de las que disponéis para establecer estudio y repaso ( en el caso de los futuros técnicos, disponéis, más o menos de nueve semanas). En este calendario a largo plazo debéis anotar también compromisos que tengáis o días que sepáis que no vais a poder darlo todo por "x" motivos, así mismo proveer días de " comodín". Aunque ya hablaremos de estos días en otro momento, su definición se centra en dejar en el calendario días "en blanco" para poder ser llenados en caso de que sucedan imprevistos.
- Ser conscientes del tiempo que vamos a tener para realizar cada parte, y dentro de cada parte, para contestar cada pregunta. Así, dispondremos en el caso de técnicos de hacienda de 3 horas en la primera parte ( unos siete minutos y medio de respuesta de cada una de las preguntas) y una hora y media para el tema ( escribir, más o menos, unas 3000 palabras incluyendo introducción y conclusión).
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.
El estudio puede ser entretenido y "más fácil" si así lo queremos. Para hacerlo ameno y productivo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para organizar el estudio del tercer examen:
- Dividimos los temas de tal forma que combinemos un estudio de:
- Temas difíciles para nosotros ( por complejidad, porque nos gustan menos o porque, en su día, tardamos más en estudiarlos o les hemos dados menos vueltas) y temas que mas nos gustan ( porque la materia nos interese más, porque les hemos dado muchas vueltas en estudios previos o simplemente porque tardamos menos en estudiarles).
- Una vez que tengamos ese análisis, con el temario delante, ordenamos el estudio de los temas por semana y de los repasos ( acude al punto cuarto).
- Nuestro consejo es que tratéis de darle la importancia necesaria a cada parte de la materia. Centraros en lo que más os cuesta pero no abandonéis lo que pensáis "sencillo".
- Conocemos perfectamente lo que puede implicar el estudio de que cada materia. En técnicos de hacienda, como ya sabéis, tenemos dos partes bien diferenciadas: la parte general y la parte especial ( de las que debemos llevar un conocimiento perfecto). Y también aquellos temas que no entran a desarrollar en la segunda parte pero sí en la primera para estudiar con un menor nivel de exigencia/ literalidad su contenido.
- Nos analizamos. ¿Cuándo te concentras más a lo largo del día? ¿ y a lo largo de la semana? Intenta introducir la materia que sea más sencilla para ti en momentos en los que más cansados estés ( ver clases atrasadas, resolver ejercicios, lectura de temas para repasar...). No sirve de nada machacarte cuatro días de la semana si los siguientes vas a estar extremadamente cansado. Debes estudiar todo el tiempo posible pero con la forma adecuada en cada momento, recuérdalo.
- Cada fin de la semana tras el tiempo que os dediquéis para descansar , reorganizar el estudio a medio plazo. Es decir, dentro de la semana qué vais a estudiar , qué vais a repasar, cuándo tenéis clase...
Elige forma de estudio final: arrastre parcial, arrastre total o vueltas.
-
- ARRASTRE PARCIAL: si elegís este sistema ponemos un ejemplo que no debe condicionaros pero si ayudaros. Consistiría en dividir nuestras semanas ( nueve ) en tres partes. En las tres primeras semanas deberíamos estudiar ( y repasar las veces que podamos) quince temas- combinando los temas de desarrollo con los que no lo sean- , en las siguientes tres semanas otros quince temas ( soltando los anteriores) , en las dos siguientes los ocho restantes ( introduciendo el repaso de los temas de las primeras tres semanas para mantenerlos) y dejar la última para "imprevistos" y repasos finales.
- ARRASTRE TOTAL: consiste en ir, como su propio nombre indica, arrastrando el estudio de toda la materia desde el principio. Podremos llevar menos temas por semana pero asegurarlos mas en nuestra cabeza. En este caso, se dividirían los temas por semanas ( dejando libre la última como comodín). Tenemos en cuenta, que, en esta forma de estudio, debemos reservar tiempo para el repaso de la semana anterior, el cual cada vez será menor en el tiempo porque el cerebro es capaz de guardar mucha información si se le vuelve a repetir la información. El consejo de esta forma de estudio-repaso es que se utilicen las dos-tres primeras horas del día para cerrar el repaso programado
NO HAGAS CRIBA SI NO LA NECESITAS.
Estudia todo cómo debe ser estudiado y cómo te han ido diciendo tus preparadores. En este tipo de exámenes ( fundamentalmente la segunda parte) no podemos jugar al azar. No podemos decidir no estudiar "x" temas porque ya han caído en muchas convocatorias, porque nunca caen o porque creemos que no podemos. Es un consejo. No hagáis criba. Estudiadlo todo en la medida de las posibilidades. Porque, si no hay suerte, puede ser catastrófica tal decisión
SEGUID LAS INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS PREPARADORES:
Preguntad últimas dudas. Probaros a vosotros mismos escribiendo los temas. Acudir a las clases. Utilizad el material de los preparadores de todo el proceso. NO DUDÉIS DE ELLOS NUNCA.
Por tanto, ¿ cómo organizar el estudio del tercer examen?. Haciéndolo desde ya en estos días "raros". Parece mucho nueve semanas pero los días se pasan rápido así que aprovechar al máximo cada uno de ellos. Estáis muy cerca de conseguir vuestro objetivo. Desde la academia ITH, os ayudamos a conseguirlo.
¡FUERZA Y TODAS LAS GANAS DEL MUNDO!
NOS LEEMOS