¿Cómo preparar los exámenes orales de la oposición?

¿Cómo preparar los exámenes orales de la oposición?

Uno de los obstáculos que los opositores ven al prepararse una oposición A1 son los exámenes orales, o, lo que se conoce coloquialmente cómo CANTES. Y no, no hablamos de un cante que apetezca, que ojalá, hablamos de lo considerado por muchos opositores como una de las mayores torturas. Por ello, desde la academia ITH, queremos daros los consejos que se han ido recopilando en los distintos años de preparación.Becky G Singing GIF by Billboard Music Awards¿Cómo preparar los exámenes orales en la oposición?

  1. ES NECESARIO PREPARAR UN BUEN TEMA.

En las oposiciones (fundamentalmente de la rama de hacienda y económico financiera en la que ITH prepara) que conllevan un examen, el número de temas a cantar es muy elevado. Por ello, el trabajo minucioso con cada uno de los temas para tener una buena base es fundamental.

  • Ajusta el tema al tiempo del que dispongas para cantar. Algunas oposiciones, como el Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, es más exigente en lo referente al tiempo: 15 minutos por tema. Por ello, desde el principio, deberás ajustar tu tema a dicho tiempo basándote en las palabras que seas capaz de cantar o bien en las páginas ( a una específica letra). El estudio de los temas es personal del opositor. Hay quienes necesitan desarrollar cada uno de sus temas por sí mismo o quien hace suyos los temas de la academia.
  • Debemos tener en cuenta que CANTAR es PRÁCTICA. Desde el principio, no vas a escucharte cómo te gustaría. Te notarás inseguro, puede temblarte la voz, te pasarás de tiempo o te quedarás corto. No tienes que preocuparte, vas a dar las suficientes vueltas al temario cómo para ser capaz de ganar confianza en cada uno de los temas.
  • En el primer cante, vas a cantar los temas más lentos, por ello, trata de ajustarlos a mayor tiempo ( aunque superes el establecido ) porque, cuanto mejor te lo sepas y más lo " hagas tuyo", vas a minorar el tiempo empleado en cantarlo.
  • Estructura el tema de tal forma que, en el inicio de la exposición puedas introducir una frase del tipo "con el permiso del Tribunal comenzaré la exposición de los temas" . Y, en el final: "Con este tema finalizo mi exposición, muchas gracias por su atención". Así mismo, es importante introducir el tema indicando el título del mismo cada vez que cambies y que se observe bien el final de un epígrafe y el principio del otro.
  • Debes contar contenido de cada epígrafe. Esto es fundamental.
  • La literalidad es importante cuando cantas legislación. Por otra parte, cuando cantas doctrina u otras partes de los epígrafes que no se basan en la literalidad de una norma, puedes cantar con tus propias palabras o introducir frases más sencillas para t

¿Cómo preparar los exámenes orales de la oposición?

2.  LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO- REPASO ES FUNDAMENTAL.

A lo largo de todos nuestros post, explicamos la importancia que tiene la organización en la preparación de la oposición. Tanto individual en cada una de las fases ( primero, contabilidad, dictamen...) cómo en conjunto. La preparación de los cantes, debe ser desde el principio, muy estricta. Es decir, no nos sirve, estudiar temas nuevos y temas nuevos, sin tener en cuenta los repasos. Por ello:

  1. Marca la semana y el mes en que estudias los temas. La primera vuelta debe ser para ajustar los temas a las exigencias anteriormente indicadas.
  2. Cómo consejo, apúntate la FECHA EN LA QUE ESTUDIAS ( para actualizar) así como el tiempo que tardas en estudiar cada tema para poder darle un número del 1 al 10 de dificultad para ti. Esto va a permitirte ajustar tus semanas de repaso con temas que se te dan mejor y peor para no tener una semana muy intensa y otra ligera.
  3. En la semana de cantes, reserva parte del día para estudiar materia nueva, para repasar materia anterior y para cantar.
  4. Es recomendable que cantes los temas AL MENOS dos veces ANTES DE ACUDIR AL SIMULACRO.

3. ¡GRÁBATE!

Para cantar bien, no sólo debes memorizar bien. Debes ser capaz de transmitir lo necesario. Cantar los temas, al final, NO ES EXPLICARLOS. Cuanto menos margen a la imaginación dejes, mejor. Depende la materia claro, hay algunas que se prestan más a un estudio menos literal ( cómo hacienda pública). Pero debes analizar cuál es tu " perfil de cante". Porque hay opositores que no pueden con la incertidumbre. Así:

  • Habla deprisa pero de forma que te entienda el Tribunal. La pronunciación también se practica. No te agobies por ello.
  • Los gestos son importantes así como la mirada. Practica la exposición delante de la gente ( y si puede ser gente diferente mejor). Así es la forma en la que pierdes el miedo.
  • Elimina las coletillas: el "emmmm", "osea" .... en el momento del cante. Aunque sea difícil, se consigue.
  • Aprende a quedarte en blanco, para salir del paso. Introducir una frase que pueda servir en los temas hasta seguir el ritmo.

4.ACUDE A CADA SIMULACRO PREPARADO CÓMO SI FUERA EL EXAMEN

Si vas preparado al simulacro como si fuera el examen oral final, serás capaz de evaluar tus avances por ti mismo. El preparador tiene que convertirse en cada simulacro en la persona que juzgue tus progresos ( y en tu tribunal ). Por lo que acude con la mentalidad de examinarte. Haz tu esquema. Visualízate sacando las bolitas con la incertidumbre de qué saldrá. Y ve a por ello.Desde ITH te dejamos estos tips sobre ¿cómo preparar los exámenes orales de la oposición?. Si tienes cualquier problema, no dudes en comunicarlo, estamos ahí para apoyarte en el proceso.   

Anterior
Anterior

Ser opositor en NAVIDADES

Siguiente
Siguiente

¿Qué son las horas efectivas de estudio?