Ser opositor en NAVIDADES
NAVIDADES se puede relacionar con DESCANSO, FIESTA O DESCONEXIÓN. Términos incomprensibles en la vida de un opositor. Y , es que, ¿ qué implica ser opositor en NAVIDADES?. Nada. No cambia absolutamente nada. Y mucho menos, para aquellos opositores que os vais a examinar poco después de que acaben. Qué sois bastantes.Ahora bien, no debemos fustigarnos demasiado. Quizá estas Navidades no podamos disfrutar de desconexión absoluta pero nos merecemos disfrutarlas de la mejor forma que podamos siendo opositor.Y no, lo siento, con esto no te digo que podamos cogernos todos los festivos pero podemos organizarnos para que nuestro día de descanso coincida con el día de mayores celebraciones. Y este año lo tenemos fácil. Por lo tanto.
- Intenta organizarte desde el principio, antes de que lleguen los días clave. Como este post se está publicando hoy, intenta hacerlo cuando dejes de leerlo. Conocer lo que debes cumplir cada día, te permitirá disfrutar sin arrepentimientos necesarios el momento del descanso.
- Estas opositando, no en una jaula. Los días tienen muchas horas, y, cómo llevamos explicando en muchas entradas, el cerebro tiene ( y debe) oxigenarse. En los momentos de descanso en estos días, aprovecha a hablar con las personas con las que te reunirías si tuvieras todos los días libres que quisieras. Intenta que sean ellos ( sin tanta presión por los estudios) que se adapten a tus momentos libres. Aprovecha para buscar regalos ( el internet permite hacerlo sin necesidad de pisar un pie fuera de la biblioteca). Si estudias con otra gente, aprovechar para no hablar de los estudios y hablar lo que haréis en navidades cuando aprobéis ( y sí, no uso el condicional).
- NO TE AISLES: no pienses que por no ir a los eventos destacados , vas a rendir más. Busca una balanza.
- Aprovecha para pedir cómo regalo cosas que te distraigan del estudio o que te sirvan para la motivación.
- NUNCA TE JUNTES CON GENTE QUE PUEDA DESMOTIVARTE (intencional o no intencionalmente). Huye de las preguntas de: "¿ para cuándo la plaza? ¿ no es muy difícil? o el odioso "Fulanito el del quinto lo sacó a la primera en diez días sin estudiar". Nadie conoce tus circunstancias y el esfuerzo que estás realizando. Date SIEMPRE valor. Lo que haces, independientemente del resultado, te hace merecerlo. Así que ignora a los cuñados que todos tenemos sentados en nuestras mesas haciendo daño donde más nos duele.
- DI QUE NO CUANDO SEA NO. Tienes que estudiar. Es un hecho y no es una excusa que pongas para no ir a tal o cual cena o fiesta. Y no te preocupes porque es un NO en el corto plazo. Es un "no para el año que viene poder ir". Es un "no, me tengo que centrar en mi vida".
Sé que es difícil, no voy a decirte lo contrario. Estarás cansado/a de estudiar cada año. Si no eran los exámenes de la universidad, es la oposición. Pero, no dudes de lo que estás haciendo ni un minuto. Todos los que actualmente tenemos la plaza hemos pasado muchos años así. Con esa sensación de pesar. Con la comparación constante con otros ex compañeros, amigos o familiares. Tristes, por no disponer del tiempo que queremos para la gente que nos importa. Este malestar se incrementa con los años. Lo importante en esos momentos de bajón es pensar que no siempre vais a estar así. La oposición nunca es un castigo, es una decisión. Y es una decisión que debe motivaros. No importa el tiempo. Navidad es una época más del año que hay que disfrutar con la condición de opositores. Darlo la vuelta. ¿SER OPOSITOR EN NAVIDADES? Otra experiencia más.
Igual es el último año que estás estudiando por lo que debemos intentar dar todo lo que esté de nuestra parte.
Tras este post , desde la academia ITH, queremos DESEAROS LA MEJOR DE LAS NAVIDADES " estudiando". Que seáis capaces de desconectar con los que os quieren de verdad y que esta sea la última de vuestras vidas en estas condiciones ( que no son malas, sólo diferentes).