Importancia de la organización del material en las oposiciones

Buen día opositores.  Hoy quiero hablaros de un tema especial al que apenas se presta atención : la importancia de la organización del material. Da igual en el momento que te encuentres. Acabar de empezar. Llevar varios procesos. Haber pasado  ya las primeras pruebas. Quiero que reserves un tiempo prudencial a a ordenar todo el material de estudio que dispones.Cuando hablo de material de estudio,  hablo fundamentalmente de:1- Temario de cada uno de los ejercicios ( imaginaros el que lleváis acumulado cuando pasa el curso completo)2- Material propio de acudir a las clases que se plantean en la academia.3- Material complementario como fichas, cuadernos de repaso...4-Manuales y libros diferentes.Y no  debemos conservar solo esto, también debemos actualizar pequeñas partes de tema por cambios de normativa , a veces cambiar temario por quedarse este obsoleto y a veces, volver a empezar por cuestiones aisladas ( cómo cambiarse de oposición)Estaréis pensando que esta entrada es totalmente innecesaria. Pero, quedaros un poco más a leer los consejos que podemos daros en esta materia. Primero, quiero recordaros esta frase:

"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien"

Ya hemos hablado en múltiples entradas de la importancia de ser organizado con nuestro tiempo pero muy poco hemos hablado de nuestro material ( apuntes pero también material de oficina, calendario, calculadora, agenda...). Así para darleIMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL EN LAS OPOSICIONES os dejamos los siguientes tips:

CADA MATERIA, CON SU FORMA DE ORGANIZACIÓN

La organización empieza por el material usado para archivar. En ningún caso recomiendo utilizar folios sin lugar dónde ubicarlos separados por tema y materia. Cada parte del proceso requiere su propia carpeta de fundas, archivador o carpetano. Y dentro de cada parte de proceso cada materia. Aquí te dejo algún consejo que parece irrelevante pero que se convierte muy cómodo en la práctica:

  1. Devuelve los temas que estudies a la carpeta a la que pertenecen.

 2. Si vas a la biblioteca o fuera de casa, no te lleves la totalidad de la materia. Sólo lo que estudies de acuerdo a tu planning.3. Prepara tu escritorio y "límpialo" de todo aquello que suponga una distracción. Para estudiar bien ( aunque viendo algunos set up de otros opositores podría parecer lo contrario) necesitas muy poco.4. Dentro de tu espacio, conserva todo el material de la oposición junto y no despistes en ningún momento el material. Muchas veces desde que estudiamos hasta que repasamos pueden pasar hasta meses por lo que es muy importante tener orden.5. La contabilidad requiere un cuidado especial porque se acumula mucha materia. Separa matemáticas financieras de contabilidad de sociedades. La teoría  separada de la práctica o al menos no mezclada. Ten un cuaderno que te permita resumir los aspectos más importantes que tener en cuenta. Utiliza cuaderno / hojas para realizar ejercicios que no necesites repetir. Utiliza post-it  para las dudas. 

CUIDADO CON LAS ACTUALIZACIONES

Cuando empezamos a estudiar, no somos conscientes de lo mucho que pueden afectarnos los cambios de normativas en todas las oposiciones que tienen como base el DERECHO. Las leyes persiguen el desarrollo de la sociedad y siempre están un paso por detrás de sus necesidades. Por tanto,  tenemos que tener un cuidado absoluto de lo que nos comuniquen nuestros preparadores que debemos cambiar. Para introducir los cambios recomiendo cambiar ( si se puede) el folio anterior por el nuevo para que nuestros apuntes no se conviertan en hojas de tachones.

APROVECHA EL MÉTODO DE SUBRAYADO

Hoy en día podemos encontrar millones de tipos y colores de bolígrafos que pueden usarse para el método indicado ( no sólo el subrayado clásico amarillo, rosa y verde).Si bien es verdad que mucha gente no sabe cómo subrayar porque o bien lo subraya todo o bien no subraya nada. Aunque otro día hablaremos de cómo subrayar correctamente, debemos tener en consideración los siguientes aspectos

  1. Subraya de forma lineal sin emborronar las palabras. Debemos cuidarnos. Igual que  no podemos estudiar en la letra más pequeña ni en la más grande, los colores estridentes en la totalidad del temario no es bueno para la vista.

  2. Selecciona la idea principal y subraya de más a menos importante.

  3. Utiliza diferentes colores (uno para normativa, otro para relacionar ideas ya estudiadas, otro para subrayar términos complejos ...)

  4. Para estudiar con literalidad utiliza el análisis sintáctico ( el más fácil que se te ocurra)

Un buen opositor debe tener en consideración los aspectos más pequeños aunque en primer lugar le parezcan irrelevantes. Por ello da importancia desde el principio a tener una buena área de estudio, a la organización de tu material para no perder tiempo en encontrarlo y en el sitio que le das a los mismos.¡Nos leemos pronto!Mucho ánimo.   

Anterior
Anterior

Reducción de capital con el fin de incrementar la reserva legal versus regla de absorción material de pérdidas

Siguiente
Siguiente

Me voy a comprar una casa, ¿tributo por IVA o por ITPOyAJD?