La importancia de la salud mental siendo opositor

Este es un tema recurrente en la actualidad pero muy infravalorado entre los opositores, incluso en este blog. Hemos hablado de la importancia de la técnica, de la motivación, de los métodos de estudio y  de los materiales. Sin embargo, nada de esto puede tener importancia si no atendemos a la salud mental del opositor. Y hablo en tercera persona porque de esto somos responsables las personas que os rodeamos casi tanto cómo vosotros mismos.El estudio es NECESARIO para estudiar una oposición y aprobarla. No se duda, es  lo más importante, de hecho. Y no quiero con este tipo de entradas llevar a la confusión. Ahora bien, la oposición es un corto periodo de tiempo de nuestra vida en el que el nivel de exigencia interna y externa es máximo. En el que las cosas, por mucho que las queramos y luchemos, pueden no salirlo. Es un proceso en el que tienes que tener cuidado con la gente con la que te rodeas, que te pueden poner en la cima o bien hundir debajo de la misma.

¿QUÉ PUEDE AFECTAR A NUESTRA SALUD MENTAL SIENDO OPOSITOR?

Vamos a hablar , en primer lugar de una enumeración no excluyente de todo aquello que puede hacernos sentir mal:

  1. LA INCERTIDUMBRE:

No hablo sólo de la incertidumbre de aprobar o no. Hablo de la incertidumbre en cada momento de nuestro proceso de oposición.¿He elegido bien la oposición? ¿ Es adecuada mi academia? ¿ Estaré estudiando bien? ¿ Mi rutina es la correcta? ¿ Cuándo saldrá el proceso? ¿ Habré echado la instancia bien? ¿ Estaré preparada para el primer examen? ¿ Cuándo saldrá la nota?Preguntas y preguntas sin respuestas que pueden llevarnos a un nerviosismo que puede llegar a trascender y convertirse en ansiedad difícil de manejar.Para la incertidumbre puedo recomendarte lo conocido cómo " escucha activa". Esto es, que , desde el momento que sientas que tu cabeza se desconcentrados con preguntas sin respuesta, pienses en el momento actual, en lo que te preocupa exactamente, en por qué quieres conocer la respuesta y en que, si la supieras, cambiaría tu rutina. La respuesta seguramente sea que no. El saber tal o cual cosa a veces no aporta más información que la que necesitamos día a día para sobrellevar el proceso de oposiciones.Otra de las técnicas para este "pensamiento rumiante" es la búsqueda de algo/ alguien con el que te puedas desahogar. Contar a alguien que te escuche, te entienda, no infravalore tus pensamientos y sepa darte alguna respuesta. Otra, es, por ejemplo, escribir en un minuto todo lo que estás pensando e ir poniéndote en distintos escenarios. Todos ellos te van a llevar al momento en el que te encuentras : estudiando para conseguir lo que más quieres.

2. LAS RELACIONES CON OTROS OPOSITORES.

Esto quiero ligarlo estrechamente con la "comparación". Quiero matizaros que NINGÚN OPOSITOR ES MEJOR QUE NADIE, cada uno se prepara conforme a sus propias circunstancias. No sabemos las luchas internas que están librando. Tampoco sus capacidades, sus fortalezas o debilidades. Y vuelven a no depender de nosotros ni a aportarnos nada en nuestro propio proceso de estudio.Por otra parte, huye de los " perfectos opositores" o "Antoñitos los fantásticos" que únicamente hablan de las horas que estudian, de lo mucho que han rendido,  de lo avanzados que están...Huye también del "opositor sanguijuela", este es, aquel que te roba la energía con una mala negatividad.En ninguno de estos escenarios vas a sentirte cómodo/a para poder estudiar sin ningún tipo de obstáculo mental. No te digo que los excluyas, es verdad que un opositor no es la persona que está detrás. Pero, hay muchas personas que no hacen bien en algún momento determinado y no pasa nada por mantener la distancia

2. EL SUSPENSO.

Nunca me cansaré de decir que el verdadero opositor es el residente, el que suspende o un examen no le sale cómo le gustaría y, a pesar de eso,  continúa.Un suspenso nunca marcará tu trayectoria de oposiciones, sólo será un hito más que contar cuando apruebes.  La única forma de superarlo es dejar pasar el tiempo, entretener la cabeza durante un corto plazo de tiempo con otras cosas para entender que tu vida no es ser opositor y volver a coger la oposición con las mismas ganas ( pero con más conocimiento de cómo  puedes conseguirlo)Está claro que en un único post no podemos hablar de la amplitud de la materia. Ahora bien, podemos introducir lo más importante   de cara a nuevas entradas. Intenta cuidar todo lo que forma parte de ti para dar lo mejor de tí mismo siempre.Aqui tienes algunos recursosPodcast¿ Cómo eliminar los pensamientos rumiantes?TikTok: video salud mental Mucho ánimo con el estudio, el fin del verano, el comienzo de Septiembre. ¡Nos leemos pronto!

Anterior
Anterior

Becas ITH 2024-2025

Siguiente
Siguiente

Inmovilizado Material Subvencionado. Deterioro y Enajenación