Métodos de estudio recomendados para opositores

Muchos nos habéis preguntado por los métodos de estudio recomendados para opositores. Y es uno de los temas que más nos gusta hablar. Los opositores tenemos tres grandes problemas al de iniciar el proceso y en los primeros meses:

1- No somos conscientes de la cantidad de materia que nos entra en la totalidad de proceso.

Y sí, me diréis, "hay anexos" en las convocatorias pero no conoces contenido, dificultad de temario ni tampoco el tiempo que te va a llevar una u otra

2- Desconocemos las horas que debemos invertir porque estudiamos en el "largo plazo".

Cuando estudiábamos en la universidad, todo era más sencillo.  Las convocatorias y semanas de exámenes estaban marcados, sólo había que seguirlas.

3- La concentración.

El último aspecto, es, lo más probable, lo que más nos cueste porque opositar no es sinónimo de estudiar. Definimos, quien lo vivimos, la oposición cómo un modo de vida porque todo lo que hacemos tiene que ver con ella. Las horas diarias destinadas al estudio bien pueden equipararse a el horario de trabajo. Y si de horarios hablamos, los nuestros cambian. Hay un horario para la comida, para la cena, para hacer deporte e incluso para el tiempo libre. Todo , absolutamente todo, gira en torno al tiempo. Que por desgracia, es limitado además de incomprensible. Pasa rápido cuando no debe hacerlo y lento cuando opositas.Por todo ello, tu objetivo, como opositor novato o bien como opositor avanzado que no ha tenido los resultados que quería es DOMINAR EL TIEMPO EN TU PROPIO BENEFICIO.Métodos de estudio recomendados para opositoresDe esta forma, recomendamos los siguientes métodos que van a lograr la eficiencia en el tiempo que empleas para estudiar.

  1. DESCONEXIÓN: y no es broma. No caes en la tentación si no te expones a ninguna. Si eres de las personas que tienen vicios relativos a algún aparato electrónico, toma una medida desesperada cómo: DEJAR EL MÓVIL EN CASA CUANDO VAS A LA BIBLIOTECA. DÁRSELO A UN SER QUERIDO. Si, eres capaz de controlarte, déjalo lejos del cuarto/mesa/cubículo en el que estudies.
  2. NO TE LIMITES A LEER. Muchos no coincidirán conmigo pero la experiencia ( mía y de otros opositores) ha sido que LEER NO ES ESTUDIAR y no se logran los mismos objetivos leyendo que memorizando y repitiendo ( ya sea oral o escrita).
  3. UTILIZA ALGUNO DE LOS SIGUIENTES MÉTODOS DE ESTUDIO RECOMENDADOS PARA OPOSITORES

REPETICIÓN ESPACIADA Y MÉTODO LEITNER:

Este método consiste en repasar los contenidos estudiados A DIFERENTES INTERVALOS DE TIEMPO ( no olvidemos la curva del olvido nunca en nuestro proceso). El sistema debería ser:

  • Estudiar un tema del programa ( en el tiempo necesario para ti)
  • Repasar dicho tema a la semana siguiente.
  • En dos semanas siguientes.
  • En cuatro semanas ( incrementando el espacio)
  • Y así sucesivamente hasta entender el repaso del ciclo completo.

Este método se puede completar con los REPASOS MEDIANTE TARJETAS DE MEMORIZACIÓN ( dónde debes reflejar los principales conceptos del tema, artículos que más te cuestan, listas interminables de materias de derecho, fórmulas de contabilidad, estructura del tema de cante...). 

RESÚMENES Y ESQUEMAS:

No hace falta incidir en la dinámica de este método sino en su IMPORTANCIA. Hay muchos opositores que sostienen que " ellos no saben hacer resúmenes, esquemas ni nunca lo han empleado y siempre les ha ido bien." A esos opositores les quiero recordar que no hay una técnica buena o mala de resumir o esquematizar. Cada uno tiene la suya y es buena. Pero, una oposición conlleva MILES DE PÁGINAS ( sin exagerar) que ni la persona con las mayores capacidades de estudio puede retener. Plasmar las ideas principales de lo que estudiamos en un folio a golpe de vista es necesario para centrarnos en nuestra jornada de estudio.Recomendamos:

  • La llevanza de un "cuaderno de contabilidad" en la que anotar la explicación clave de cada materia.
  • Recomendamos el uso de tarjetas para los temas el primer examen de las diferentes oposiciones de la rama económico financiera para anotar los artículos de cada ley tratados en cada tema y una palabra resumen de los  mismos.
  • Así mismo, el folio resumen del tema de cante o desarrollo es FUNDAMENTAL. En estos exámenes, se necesita una rápida visualización del tema que vas a defender ( entre muchos).
  • Para los exámenes tipo test, ES FUNDAMENTAL enlazar artículos y conceptos. Los esquemas ayudan a eso.

Y este método se debe usar DURANTE TODO EL PROCESO incidiendo en la realización de las fichas y esquemas con el estudio intensivo del tema. Cuánto mejor se haga, menos tiempo se perderá posteriormente. Y SE GANARÁ MUCHO.

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN/CONCENTRACION.

El más típico: EL POMODORO. De forma abreviada, técnica que implica mantener la concentración durante "x" tiempo en el que SÓLO puedes estudiar.Otros:1- TÉCNICA DE LISTA DE TAREAS: Siempre teniendo claro lo que vas a llevar a cabo. Esto no tiene que agobiarte si no motivarte. Por lo que ORGANIZA CON CABEZA.2- EVALUACION / AUTOEVALUACION: Organízate con el objetivo de que alguien evalúe tu progreso. Para mayor seriedad, que ese alguien sea el preparador. ¿Por qué? La presión. Todo opositor debe sentir la presión de que alguien juzgue su proceso para poder ayudarle ( y que la ayuda llegue a tiempo).3- CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE LA MATERIA: Estudia, profundiza, relaciona lo que estudias con hechos de la vida ... Intenta cogerle "el gusto" a la materia estudiada. Explica lo que estudias. Conviértelo en útil. Es la mejor forma de interiorizar los contenidos. No se consigue nada odiando. Por ello, estudia, pero después, EXPLICA. Si ves que no tienes nivel para hacerlo, debes insistir más con los repasos.Después de estos métodos de estudio recomendados para opositores, te recomendamos que no te pierdas futuros post para centrarte en este tu proceso ( y el nuestro). ¡Nos leemos pronto! 

Anterior
Anterior

El futuro de la administración pública en manos de los opositores

Siguiente
Siguiente

¿Cómo enfrento la lectura ante el Tribunal?