No te abandones antes del exámen.

Muchos de vosotros estáis a poco menos de un mes para enfrentaros a los primeros exámenes de vuestra oposición y queremos recomendarte una cosa muy importante: no te abandones antes del examen.

En este momento, aquella frase tediosa cuando somos opositores de “la oposición es una carrera de fondo” cobra sentido.  Y lo hace porque, ahora mismo, gran parte del trabajo está hecho. Habéis ido a vuestras clases, trabajado vuestro material y os habéis presentado a simulacros de forma airosa. 

En este momento, debéis poner énfasis en el cuidado de vuestro repaso para mantenimiento de la materia estudiada pero también de vuestra cabeza y vuestro físico. Y esto no es una tontería, debéis llegar al examen a pleno rendimiento.

Por eso: no te abandones antes del examen.

LA MOTIVACIÓN TAMBIÉN SE TRABAJA

Puedes tener la mayor capacidad del mundo, pero, si vas desmotivado a hacer el examen, el resultado será bastante peor del que haya trabajado su actitud.

La motivación que da lugar a la correcta actitud podemos trabajarla:

  1. Confía en tu preparación. En ITH hemos intentado cuidar hasta el último detalle: material de estudio, actualización, repaso, clases y pruebas de examen. No dudes ahora mismo de que tus preparadores han dado lo mejor de ellos. Tu preparación es lo que mas nos ha importado siempre.

  2. Refuerza los pensamientos positivos. Los pensamientos negativos son sanguijuelas, pueden chuparte hasta el último gramo de energía. Por ello, conócete a ti mismo para identificarlos y usar técnicas de reforzamiento positivo: podcast, canciones, charlas motivacionales, figuras que te motiven…

  3. Escucha a las personas que te quieren. Busca el apoyo que tú mismo no puedes darte en personas que están ahí por ti para todo.


EL EXÁMEN SÓLO ES UNA PRUEBA

Por favor, relativizad siempre. No debéis ver el examen como una prueba a vida o a muerte. Es sólo una alternativa que vosotros habéis elegido para mejorar profesionalmente o para entrar en una alternativa laboral que os convence más. 

Lo único que vais a hacer es ganar pero en ningún caso vais a perder nada ( porque en el momento que empezamos a opositar, no tenemos nada).

NO TEMÁIS EL “QUÉ DIRÁN”

Lo único que os tiene que importar, en el durante y en el fin de la oposición es vosotros mismos.

 No vais a decepcionar a nadie con un mal resultado de la oposición: ni a otros compañeros, ni a preparadores ni a vuestros seres queridos. Aquí hago un inciso: alejad a todo aquel que no os aporte más que crítica a lo que hacéis. 

Una de las grandes cargas que llevan nuestros opositores al examen es la presión social. Y aquí os quiero matizar algo que todo el mundo piensa después de la oposición: nadie te pregunta cuántas veces has hecho el examen. Una vez que ves tu nombre en el BOE , da igual todo. 


CUIDA EL FÍSICO Y LA MENTE.

La oposición se tiene que equiparar al entrenamiento de alto rendimiento. El día del examen es la competición clasificatoria. Es el momento de ir al 100% y para ello:

  1. Debes cuidar la alimentación

  2. No abuses de la cafeína

  3. Cuidado con tomar pastillas “para la concentración” que únicamente alteren tu sistema nervioso. Si no conoces efectos secundarios de medicamentos o equiparados, no los tomes. No son necesarios.

  4. Cuida tu descanso. 

  5. Haz ejercicio físico moderado: sal a caminar (si es bajo el sol mejor)

En conclusión: NO TE ABANDONES ANTES DEL EXAMEN, es contraproducente. Desde ITH te mandamos todo nuestro cariño para estos días tan complicados. 

Anterior
Anterior

Uso de la IA en las oposiciones

Siguiente
Siguiente

Deterioro de valor de las operaciones comerciales de manera colectiva o global.